Los países de la UE se acercan al tope de 60 dólares sobre el crudo ruso

El precio del petróleo se dispara frente al miedo de un recorte en la producción de crudo por la parte de Rusia, con un West Texas que este viernes registra incrementos próximos al 2,5% y un Brent, de referencia en Europa, que sube en el ambiente del 3%.

«Los costos del crudo suben una vez que Rusia amenazara con achicar la producción de petróleo hasta un 7% debido al encuentre de costes que se ha predeterminado. Se aproximan de manera rápida condiciones comerciales enclenques, pero ciertos mercaderes están prestando mucha atención al mercado del petróleo», resalta Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda.

Además de esto, apunta que el mercado del petróleo es «vulnerable a unos cuantos shocks que podrían sostener el reciente repunte hasta el Año Nuevo«, y pone el foco sobre la reapertura de China, que ve como «un enorme signo de interrogación, pero semeja que proseguirán continuando pese a la estimación de que 37 millones al día podrían inficionarse con este incremento de hoy».

Según Stephen Innes, colega directivo de SPI Asset Management, «el petróleo se dirige a una ganancia semanal notable gracias a los pivotes políticos acelerados de China y a las amenazas, inactivas o no, de que Rusia podría achicar la producción de crudo en contestación al encuentre de costes impuesto por el G-7 una vez que el viceprimer ministro Alexander Novak lo afirmara en afirmaciones estatales».

Gracias a esto, «ciertos competidores del mercado dan mucho más peso a los peligros de suministro en el nuevo año alén del recorte estimado de 1 millón de barriles al día gracias a las sanciones de la UE y los efectos del encuentre de costes del G-7″.

Además de esto, los investigadores de Oxford Economics señalan que Rusia está tolerando las secuelas del encuentre al precio del crudo (60 dólares estadounidenses por barril) fijado por la Unión Europea (UE), con una pronunciada caída en el comercio exterior.

«Los datos preliminares señalan a un colapso en el volumen de las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima en la época de diciembre. Proponen cierto éxito en el cumplimiento del propósito del encuentre de costes de achicar los capital de Rusia, pero menos en concepto de sostener el crudo ruso en el mercado», añaden.

Este descenso en las ventas, afirman, semeja estar relacionado con la logística, incluyendo la escasez de envíos, y no avisan signos de un recorte deliberado de sus exportaciones de petróleo.

«Rusia todavía está teniendo en cuenta su contestación al embargo de la UE y al encuentre del precio del petróleo de la UE-G7, que entró en vigor el 5 de diciembre, pero pensamos que Rusia procurará eludir un mayor daño a su producción y exportaciones de petróleo en las situaciones recientes», piensan.

Su pronóstico es que «los volúmenes de las exportaciones de crudo ruso tienen la posibilidad de volver como estaba un tanto en las próximas semanas conforme mucho más usuarios de los países que no se sumaron de manera oficial al encuentre aprovechan la posibilidad de usar los servicios de la UE».

Por Dani