dl wall street wall st new york city nyc new york stock exchange nyse dow jones industrial average nasdaq subway platform sign unsplash

Wall Street cotiza este viernes con signo mixto después de las pérdidas del jueves y tras conocerse entre los datos mucho más importantes de la semana: el índice de inflación PCE , que mostró un descenso hasta el 5,5% del índice general en tasa interanual, tras cerrar octubre en el 6,1%, al paso que el consenso aguardaba una caída hasta el 5,3%. En lo que se refiere a la inflación subyacente, ha bajado hasta el 4,7%, tres décimas bajo el registro de octubre y on line con lo sosprechado.

«La inflación del PCE subyacente, el indicio favorito por la Fed, superó las esperanzas para el año. Eso añadirá mucho más presión a un diciembre ahora bien difícil que vió caer los costes de las acciones después de los comentarios beligerantes de la Fed», afirma John Leiper, directivo de inversiones de Titan Asset Management.

«Los inversores deberían cerrar las escotillas y mantenerse en una situación protectora en un corto plazo, con ocasiones de entrada con votaciones mejoradas a fines del próximo año», añade.

Desde Oxford Economics añaden que «la inflación tiene una inclinación a la baja, pero el regreso a la inflación del 2% está lejos. Probablemente la Fed endurezca mucho más las políticas a inicios del próximo año«.

Asimismo se ha anunciado la seguridad consumidora de la Facultad de Michigan, que detallan un ascenso hasta los 59,7 puntos en el mes de diciembre desde los 59,1 registrados antes.

Además de esto, las esperanzas de inflación a un año mejoraron sensiblemente, pero se sostuvieron altas, pasando del 4,9 % en el mes de noviembre al 4,4 % en el último mes del año, la lectura mucho más baja en 18 meses, pero aún muy sobre hace un par de años. Por su lado, las esperanzas en un largo plazo se han situado en el 2,9%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Más allá de las pérdidas del jueves, el S&P 500 cerró lejos de mínimos intradía. El índice llegó a caer hasta 3.764 puntos, pero por último cerró en 3.822 enteros. Mientras que no pierda en un corto plazo el soporte de 3.800, no va a haber riesgo de caídas auxiliares.

Por el lado de las resistencias, los máximos de 4.100 puntos de la sesión del 12 de diciembre pasaron a ser el primordial nivel a sobrepasar para poder ver una restauración mucho más señalada en un medio plazo.

De momento, el saldo por mes de diciembre es precisamente negativo, con caídas amontonadas del 6,3%. Si bien la pauta estacional alcista de la última semana del año (rally de Santa Claus) puede jugar en pos de la renta variable en un corto plazo.

ELON NO VENDERÁ MÁS TESLAS

A nivel empresarial, Elon Musk ha señalado que no va a vender acciones de Tesla a lo largo de los 2 próximos años, tras las ventas millonarias que hizo en los últimos meses para financiar la adquisición de Twitter.

Esto una vez que Tesla se cayera este jueves hasta 125 dólares americanos por acción, nuevos mínimos cada un año. El valor amontona un desplome del 64% en lo que va de año, a pesar del choque que adelanta en preapertura, lo que ha achicado el valor bursátil del desarrollador de turismos eléctricos bajo 400.000 millones de dólares americanos.

Aún de esta forma, la capitalización de Tesla todavía es muy mayor a la de otras compañías como Volkswagen (66.000 millones de euros) o BMW (55.000 millones de euros).

COVIDN EN CHINA Y OTROS MERCADOS

Por otro lado, según comunica Bloomberg, la Comisión Nacional de Salud de China cree que hasta 37 miles de individuos se han infectado de Covid-19 en un solo día. Según este organismo, unos 238 millones de chinos se habrían infectado en las tres primeras semanas de diciembre, lo que piensa el 18% de la población.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 3,08% ($79,88); y el Brent, de referencia en Europa, repunta un 2,82% ($83,28). Además de esto, el euro se puede ver un 0,09% ($1,0603) y el oro rebota un 0,38% ($1.802). Por su lado, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,743% y el bitcoin gana un 0,05% ($16.775).

Por Dani