El Periódico2

En una triste noticia en el mundo de la tecnología, la icónica Susan Wojcicki, exdirectora ejecutiva de YouTube y antigua ejecutiva de Google, falleció el sábado a la temprana edad de 56 años. Wojcicki, que jugó un papel crucial en el surgimiento de dos gigantes de la tecnología, luchó valientemente durante dos años contra el cáncer de pulmón.

La noticia fue confirmada por Dennis Troper, esposo de Wojcicki durante 26 años y padre de sus cinco hijos. «Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Susan Wojcicki», escribió Troper en una publicación de Facebook. «Mi amada esposa y madre de nuestros cinco hijos nos dejó hoy después de dos años de vivir con cáncer de pulmón de células no pequeñas».

Wojcicki fue una figura preeminente en el mundo de la tecnología, con una carrera que abarcó más de dos décadas en Google y YouTube. Se unió a Google en 1999, siendo una de las primeras empleadas del líder de búsqueda web, mucho antes de que este adquiriera YouTube.

Un Legado Inolvidable en Google y YouTube

A lo largo de sus años en Google, Wojcicki tuvo un impacto significativo. Antes de convertirse en directora ejecutiva de YouTube en 2014, fue vicepresidenta senior de productos publicitarios en Google, donde jugó un papel fundamental en la configuración de la estrategia de publicidad de la empresa.

Pero su influencia no se limitó a su trabajo en Google. En 2014, se convirtió en directora ejecutiva de YouTube, una posición que ocupó durante nueve años hasta 2023. Durante su mandato, supervisó la transformación de YouTube en una plataforma de contenido global líder.

A pesar de su lucha contra el cáncer en los últimos dos años, Wojcicki continuó dedicándose a mejorar el mundo a través de su filantropía. «Incluso mientras enfrentaba grandes dificultades personales, Susan se dedicó a mejorar el mundo a través de su filantropía, incluido el apoyo a la investigación de la enfermedad que finalmente le quitó la vida», dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Wojcicki decidió dejar su puesto en YouTube en 2023 para centrarse en «proyectos familiares, de salud y personales». Fue reemplazada por su adjunto, Neal Mohan, un alto ejecutivo de publicidad y productos que se unió a Google en 2008. En ese momento, Wojcicki planeaba asumir un papel de asesor en Alphabet, la empresa matriz de Google.

En un emotivo adiós a su carrera en Google y YouTube, Wojcicki escribió en una publicación de blog: «Hace veinticinco años tomé la decisión de unirme a un par de estudiantes graduados de Stanford que estaban construyendo un nuevo motor de búsqueda. Sus nombres eran Larry y Sergey… Sería una de las mejores decisiones de mi vida». Estos dos estudiantes, Larry Page y Sergey Brin, son los cofundadores de Google. De manera interesante, Wojcicki era la dueña del garaje donde Page y Brin trabajaron para fundar Google.

El legado de Wojcicki continúa en YouTube y Google, donde es recordada con cariño por sus colegas. «Hoy en YouTube perdemos a una compañera de equipo, mentora y amiga, Susan Wojcicki», lamentó Mohan. Su pérdida será profundamente sentida en el mundo de la tecnología, pero su influencia y contribuciones perdurarán.