inflacion portada bandera eeuu

La inflación se desacelera según lo sosprechado en USA. El Índice de Costes al Consumo (IPC) se ha ubicado en el mes de febrero en el 6% en tasa interanual, en oposición al 6,4% registrado en el primer mes del año, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este descenso se ha ubicado on-line con las esperanzas del mercado, de la misma la caída en la tasa subyacente hasta el 5,5% de forma anual.

En términos por mes, el índice general avanzó un 0,4% en el mes de febrero, lo que iguala las esperanzas del mercado y piensa una desaceleración desde el 0,5% al que medró en el primer mes del año. En lo que se refiere a la tasa subyacente, el desarrollo en el intérvalo de tiempo fué del 0,5%, una décima sobre el registro del mes previo y de las esperanzas de consenso (+0,4%).

El organismo que propaga los datos resalta que el progreso por mes estuvo dirigido por el índice de vivienda (+0,8%), que «representó mucho más del 70% del aumento, con los índices de nutrición, recreación y menaje del hogar y las operaciones asimismo ayudando».

El índice de nutrición aumentó un 0,4% en el mes, con incrementos en cinco de los seis primordiales conjuntos de alimentos de las tiendas de comibles. Las bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,0% en el mes de febrero, tras un incremento del 0,4% el previo mes.

En el último año, el índice de alimentos subió un 9,5%, con incrementos del 10,2% en los alimentos del hogar y del 14,6% en cereales y modelos de panadería.

La energía redujo un 0,6% en el segundo mes del año, tras acrecentar un 2,0 % en el mes de enero, por el efecto de la caída de los costes del gas natural (-8,0%), en lo que piensa la mayor disminución de un mes desde octubre 2006. Por contra, el índice de la gasolina subió un 1,0% en el mes de febrero, tras un incremento del 2,4% en el mes previo, y la electricidad avanzó un 0,5%.

En los últimos 12 meses, la energía se encareció un 5,2%, con incrementos del 12,9% en la electricidad y del 14,3% en el gas natural. Por su lado, el índice de gasolina redujo un 2,0% en el periodo de tiempo.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Neal Keane, jefe de Ventas Comerciales en la correduría en todo el mundo ADSS, cree que estas cantidades «van a ofrecer poco para seducir a la Fed de parar los incrementos de géneros de interés a corto plazo», y prevé que «probablemente aumenten las tasas pese a los colapsos de SVB y Signature».

«Los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature indudablemente pesarán en la cabeza de la Fed, con críticas divididas sobre si la Fed debería interrumpir los incrementos de tasas inmediatamente. Por norma general, un incremento de 25 pb todavía semeja el ámbito mucho más posible, con mucho más incrementos aún probables mientras que la inflación sigue siendo bastante alta en los escenarios recientes», añade.

John Leiper, directivo financiero de Titan Asset Management, destaca que «la inflación general estuvo online con las esperanzas, si bien la inflación subyacente repuntó sutilmente mes a mes«, lo que «sostiene a la Fed en una situación un poco dificultosa».

«La Fed no puede quedarse atrás de la curva de inflación, su probabilidad está bajo riesgo si lo realiza, pero del mismo modo el encontronazo distanciado del ajuste previo en este momento está empezando a verse, como lo revela la última quiebra del Silicon Valley Bank. Esto todavía es un acto de equilibrio especial para Jerome Powell y a los mercados no les agradará la indecisión de hoy», afirma.

James Bentley, directivo de Mercados Financieros en Línea, valora que «ya que la inflación prosigue cayendo bastante de manera lenta para el gusto del señor Powell, un enorme incremento de la tasa de interés habría de estar encima de la mesa en la asamblea de política de la Reserva Federal de la semana próxima».

«Pero en el espacio de unos pocos días se ha pisado el freno del ajuste capital. Los datos de empleo y el colapso de 2 bancos estadounidenses, que requirieron medidas de urgencia para remarcar la seguridad en el sistema bancario estadounidense, están forzando a la Reserva Federal a reconsiderar de manera rápida«, añade.

Para Callie Cox, analista para USA de eToro, «la inflación avanza en la dirección adecuada, pero la de servicios prosigue al rojo», si bien «los costos de los servicios, ajeno de los alquileres, semejan estar enfriándose, y Jay Powell prosigue de cerca este indicio».

Por Dani