El Ibex 35, el principal índice de referencia de la bolsa española, finalizó la semana en los 10.064,7 puntos, lo que representa una caída del 0,65% en comparación con el cierre del viernes anterior. Este descenso se produce en una semana marcada por la presentación de resultados de diversas empresas cotizadas y las crecientes dudas sobre Grifols, que presentó sus cuentas sin auditar.
En términos diarios, el Ibex 35 logró un avance del 0,63% el jueves, superando la cota de los 10.000 puntos. A pesar de la volatilidad en el selectivo español, el sentimiento en los mercados globales sigue siendo positivo, con las bolsas principales alcanzando máximos históricos.
El analista de XTB, Joaquín Robles, señaló que las bolsas mundiales están siendo impulsadas por los resultados empresariales y por la resiliencia económica, y aunque los primeros recortes de tipos se han retrasado, los inversores siguen confiando en que la inflación se estabilice en los objetivos de los bancos centrales a mediados de año.
El caso de Grifols ha acaparado la atención de los inversores en los últimos días. La compañía farmacéutica se desplomó en los mercados tras la publicación de sus cuentas anuales, que aún no han sido auditadas por KPMG. La auditora tiene previsto emitir su informe antes del 8 de marzo de 2024.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, señaló que se habían solicitado nuevas aclaraciones a Grifols a raíz de las acusaciones vertidas por el fondo bajista Gotham, lo cual retrasará el análisis de la información publicada por la empresa cotizada.
En el plano empresarial, han presentado sus cuentas esta semana empresas como Prosegur, Renta Corporación, Atresmedia, Tubacex, Fluidra, IAG, Dia, Deoleo, Sacyr, Técnicas Reunidas, Amper, Iberpapel, Ence, OHLA, CIE Automotive, Rovi, Naturgy, Acerinox, San José, Acciona, Ezentis, FCC, Aena, Amadeus, eDreams, Endesa, Redeia, Metrovacesa, Indra, Elecnor, Viscofan, Talgo y AmRest.
Respecto a los datos macroeconómicos, se publicó el viernes que la tasa de inflación de la zona euro se situó en el 2,6% en tasa interanual en febrero, por debajo del 2,8% de enero. En España, la subida de precios fue del 2,8%, seis décimas menos.
En cuanto a los movimientos de las cotizadas en el Ibex 35, Grifols lideró las subidas con un repunte del 18,35%, seguida de Amadeus (+4,82%), Acciona Energía (+3,61%), Banco Sabadell (+3,55%), Acciona (+3,19%) y Bankinter (+2,22%).
Por el contrario, Acerinox lideró las caídas con un retroceso del 5,54%, seguida de Naturgy (-3,56%), Endesa (-2,73%), Colonial (-2,19%), ACS (-2,13%) y Iberdrola (-1,08%).
Las principales bolsas europeas también cerraron con avances el viernes. Londres avanzó un 0,69%; París, un 0,09%; Fráncfort, un 0,32%; y Milán, un 1,08%.
En cuanto a las materias primas, el barril de Brent subió un 2,78% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 84,20 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 80,69 dólares, un 3,09% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situó en el 3,310%, desde el 3,289% de la jornada anterior, lo que supone un aumento en la prima de riesgo frente a la deuda alemana de 1,8 puntos, hasta los 89,6 puntos básicos.
Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se apreció un 0,22% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, hasta situarse en 1,0830 ‘billetes verdes’ por cada euro.
