Bandazos en el Ibex 35 este martes, con Rovi liderando los ascensos

El Ibex 35 subió un 0,86% (9.364 puntos) y se queda al filo de los 9.400 enteros tras marcar nuevos máximos cada un año merced a las fuertes levantas de Santander, que este martes ha anunciado su Plan Estratégico. El banco cantabrio ha anima do al resto de entidades financieras, que avanzan asimismo apoyadas en un informe conveniente de Deutsche Bank, que ha alto el valor propósito de todos y cada uno de los bancos españoles.

Aena, que anunció sus cuentas de 2022, se ha colado entre los valores que mejor lo hacen. En el lado negativo, los peores son Grifols y Activa, que del mismo modo han anunciado cantidades, tal como Fluidra y Logista. El resto de bolsas de europa tuvo una sesión mucho más tibia.

En el Mercado Continuo, han señalado las fuertes ganancias de Soltec y Gestamp tras difundir sus cantidades; y las caídas resaltadas de OHLA y Prosegur tras ‘confesarse’ frente a los inversores.

Cabe apuntar que, tras estas subidas, el selectivo español cierra febrero en máximos de tres años. El Ibex consiguió repuntar un 4% en el segundo mes del año y amontona un 14% de revalorización en 2023.

RESULTADOS

El día de hoy prosigue la avalancha de cuentas empresariales. En lo que es indudablemente una manera irracional y también inoperativa de enseñar desenlaces, las compañías vuelven a apurar plazos para hacer llegar sus números del cuarto período de tres meses y de 2022.

Este martes, último día para comunicar las cantidades sin la necesidad de ingresar en datos semestrales, se vive un nuevo alud tras el de ayer. El cúmulo de información, indudablemente, ayuda a la carencia de transparencia y sería preciso que el regulador racionalizara este modo de accionar por la parte de la compañías.

Aena, que ha enviado su comunicado de desenlaces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de madrugada, ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio de 901 millones en frente de las pérdidas de 475 millones de 2021. La compañía anunció un dividendo de 4,75 euros salvajes por acción.

El día de hoy es un día clave asimismo para Banco Santander y su asesor encargado, Héctor Grisi puesto que, como se ha citado arriba, la entidad ha anunciado su Plan Estratégico. El banco va a pagar un dividendo de 5,95 céntimos y anunció otro programa de recompra de acciones. Eleva su política de remuneración al accionista del 40% al 50% de las ventajas.

Del mismo modo es un día clave para Grifols, que ha anunciado desenlaces (el beneficio optimización un 10,4% en 2022), pero no convenció a los inversores.

En el campo macro, alerta a los datos de inflación, singularmente al IPC de España (subió al 6,1% en el mes de febrero, con la tasa subyacente disparada hasta el 7,7%). En El país nipón se ha anunciado la producción industrial, que ha caído un 4,6% en el mes de enero en frente de la estimación de -2,6%.

¿CUÁNTO MÁS PUEDE AGUANTAR EL RALLY?

Los especialistas se preguntan cuánto mucho más se puede prolongar el rally del año, con el Dax subiendo mucho más de un 10% en 2023 y el Ftse 100, un 6,5%; y nuestro Ibex continuando mucho más del 14%.

En frente de esto, los mercados estadounidenses renquean frente a la visión de sobra subidas de tipos por la parte de la Reserva Federal (Fed), singularmente tras los últimos datos macro impresionando en alza. El S&P solo sube un 3,6% en lo que va de año, al paso que el Dow Jones sigue chato.

Después de las caídas registradas en EEUU a fines de la semana anterior, los mercados de europa comenzaron ayer la semana con bastante buen pie, impulsados por unos excelente resultados. Los mercados estadounidenses asimismo arrancaron la semana de manera efectiva, si bien el impulso próximamente dio paso a la precaución, puesto que cerraron lejísimos de sus máximos del día.

«La resistencia de la inflación todavía es la primordial preocupación de los inversores tras las cantidades de inflación de EEUU de la semana anterior, que superaron las esperanzas. Mañana vamos a conocer el IPC adelantado de Alemania, al que proseguirá el IPC adelantado de la UE el jueves. Ahora entendemos que el BCE tiene la intención de subir tipos 50 puntos básicos en el tercer mes del año, puesto que se ha puesto en compromiso a ello en múltiples oportunidades, pero lo que venga después todavía es una incógnita», enseña Michael Hewson, directivo de análisis de CMC Markets en Londres.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0604 dólares estadounidenses (-0,01%). El petróleo sube cerca de un 2%. El Brent se ubica en 83,91 dólares americanos y el WTI, en 77,51 dólares americanos.

El oro sube un 0,51% (1.834 dólares americanos) y la plata, un 0,7% (20,93 dólares americanos).

El bitcoin cotiza en 23.432 dólares estadounidenses y el ethereum, en 1.635 dólares americanos.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,94%.

Por Dani