Solaria gana 90 millones, un 87% más, en un 2022 de récord

Solaria ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto un 87% superior al del año previo. Las ganancias de la compañía se ubican en los 90 millones de euros en frente de los 48 millones logrados en 2021.

La compañía resalta unas cantidades “récord” en las que ha señalado el aumento de los capital en un 51%, hasta los 167,3 millones de euros, o el repunte del 58% del resultado bárbaro de explotación (EBITDA), que se situó en los 147,1 millones de euros. A cierre de 2022, Solaria tenía un cómputo saneado, con 150,7 millones de euros en caja, pese a haber invertido 331 millones de euros en el año.

También, Solaria produjo 1,4 TWh en el último ejercicio, lo que piensa un 63% mucho más en comparación con exactamente el mismo periodo del año previo. En los últimos meses, la compañía alcanzó 2.786 MW en operación y construcción, consolidándose como líder fotovoltaico de la península ibérica. La compañía asimismo alcanzó los 7,7 GW en puntos de conexión en España y Portugal. Así, Solaria ahora logró la visibilidad total sobre 6,2 GW que responde a su propósito para 2025.

Este año 2022 fué un punto de cambio para Solaria en el que, aparte de proseguir incrementando mucho más de un 50% todas y cada una de las partidas de su cuenta de desenlaces y de seguir medrando sobre el ámbito, ha realizado esenciales adelantos en la construcción de Cifuentes-Trillo 626 MW, entre los proyectos insignia de la compañía”, han explicado desde la firma de españa.

Por otra parte, Solaria consiguió “enormes jalones” como la consecución de las afirmaciones de encontronazo ambiental (DIAs) convenientes para 2,5 GW auxiliares, entre aquéllos que están los parques fotovoltaicos simbólicos de la compañía como Cifuentes-Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Villaviciosa (Toledo-La capital de españa). Hoy en día la compañía cuenta en conjunto con 4,5 GW con DIA conveniente.

La firma de españa asimismo ha recordado el acuerdo preliminar al que llegó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la evaluación y potencial financiación de 1.700 millones de euros para la construcción de 5,6 GW de la cartera de proyectos de la compañía, sujeto a la evaluación y aprobación de proyectos por la parte del BEI. Estos proyectos se desarrollarán en España (4.845 MW), Italia (382 MW) y Portugal (375 MW).

“Solaria, un año tras otro, prosigue cumpliendo su plan de actuación para 2030, alineada con los objetivos de la Unión Europea y su plan REPowerEU que contempla la instalación de forma anual de sobra de 50 GW de energía del sol, llegando a los 600 GW en 2030”, han añadido desde la compañía.

También, la compañía resalta su “situación privilegiada” en Europa. “En los países donde la compañía está presente se marchan a disponer 28 GW cada un año, lo que piensa mucho más del 50% del propósito de la Unión Europea”, ha añadido la compañía en una nota.

Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria, indicó que “2022 fué un punto de cambio” para la compañía. “Es un orgullo poder decir que nos hemos consolidado como líder fotovoltaico en la península ibérica con 2.786 MW en operación y construcción. Proseguimos en la senda del desarrollo y ahora disponemos total visibilidad sobre la meta de 2025 de lograr 6,2 GW”, aseguró.

Por Dani