ep bolsa madrid

El Ibex 35 se da la vuelta y sube levemente (+0,26%; 8.582 puntos) tras las fuertes ganancias de las tres primeras sesiones de 2023, en las que el selectivo español se ha valorizado cerca del 4% y superó resistencias de corto período.

Los valores mucho más alcistas son los relacionados con los viajes y el turismo, como la compañía aérea IAG, la cadena hotelera Meliá Hotels y el administrador de aeropuertos Aena. Además de esto, Cellnex cotiza en alza una vez que JP Morgan haya alto su opinión a 58 euros. En negativo, los mucho más bajistas son Redeia, Grifols y Enagás.

ACTAS DE LA FED

Wall Street cerró con ganancias la sesión del miércoles, tras entender el contenido de las actas de la última asamblea de la Reserva Federal (Fed). El archivo mostró que el banco central apuesta por sostener los modelos de interés superiores hasta el momento en que los datos «faciliten seguridad» de que la inflación está cerca de regresar al propósito del 2%, lo que puede demorar «un tiempo«.

En la asamblea que se festejó en el mes de diciembre, ninguno de los integrantes se mostró partidario de empezar a achicar los modelos a lo largo de 2023. Los futuros americanos adelantan ligeras caídas del 0,2%, esperando de comprender los datos por semana de paro y el informe ADP de empleo de diciembre, antesala de los datos oficiales sobre el mercado de trabajo que se publicarán este viernes.

En Asia, las bolsas han registrado una día efectiva, dirigida por las bolsas de Hong Kong y China, puesto que los inversores prosiguen descontando que la reapertura económica del enorme asiático se generará antes de lo que se espera, más allá de la avalancha de Covid que padece el país.

LOS BANCOS LIDERAN LAS BOLSAS

Entre los campos que mejor accionar tiene en el comienzo de año en el Ibex 35 y en Europa es el de la banca. Los especialistas de Bank of America estiman que los bancos van a ser los enormes favorecidos de las subidas de tipos en la región euro, y que sus provecho proseguirán subiendo en 2023 y a lo largo de los próximos años.

Entre sus primordiales apuestas, no obstante, no hay ninguno español, en tanto que resaltan al banco británico HSBC, al francés BNP Paribas, al británico NatWest, al holandés ING, al noruego Nordea, al irlandés AIB y al danés Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex 35 efectuó este miércoles «una espléndida figura tras sobrepasar las resistencias de 8.469 y 8.540 puntos«, enseña César Nuez, analista de Bolsamanía.

«Se asegura la capacitación de un throw back a la media de 200 sesiones y semeja muy posible que tengamos la posibilidad terminar observando una extensión de las subidas, de forma instantánea, hasta los máximos del hueco bajista que se dejase en el mes de junio de 2022 en los 8.711 puntos«, añade este especialista.

«Si logra sobrepasar estos costes, lo mucho más posible es que alargue su movimiento alcista hasta el nivel de los 9.000 puntos. Lo inmejorable es que podríamos estar frente al adiós definitivo de la inclinación bajista, ratificando una vuelta a la senda alcista para los próximos meses», concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 1,5% ($73,94); y el Brent, de referencia en Europa, repunta un 1,4% ($78,96). Además de esto, el euro se puede ver un 0,2% ($1,0619) y el oro baja un 0,1% ($1.858). Por su lado, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,71% y el bitcoin avanza un 0,1% ($16.836).

Por Dani