El Ibex 35, ante una sesión cargada de citas y con niveles clave 'a tiro de piedra'

El Ibex 35 incrementa sus ganancias (+1,2%; 8.282 puntos), on line con el resto de enormes bolsas de europa, en una día donde hay muchas novedades atrayentes. En el selectivo español, resaltan las levantas en Grifols y Repsol, merced al repunte del petróleo, al tiempo que solamente se muestran títulos en el lado de los descensos.

Estas subidas en Europa vienen una vez que ayer Wall Street rompiese su racha de 4 jornadas consecutivas de descensos y frente a las levantas de este miércoles asimismo del otro lado del Atlántico.

En la agenda económica, la seguridad de los usuarios americanos mejoró en el mes de diciembre hasta 108,3 puntos, sobre los 101 puntos aguardados, según el apunte elaborado por The Conference Board. Además de esto, al mercado le ha sentado bien que las esperanzas de inflación a un año hayan bajado hasta el 6,7% desde el previo 7,1%.

De esta manera, la calma se ha impuesto en las bolsas, a pocos días de la Navidad. Eso sí, está aliñada con una aceptable dosis de precaución, producto de las últimas afirmaciones de los banqueros centrales. Tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) dejaron clara su intención de continuar peleando firmes contra la inflación, lo que supone mucho más subidas de tipos y una recesión mucho más que asegurada. Ese ámbito sostiene el optimismo sensiblemente controlado.

A propósito, el popular inversor Bill Gross dijo que espera enormes inconvenientes si la Fed prosigue subiendo las clases de interés. «Disponemos un caos potencial en los mercados financieros», aseguró en ‘CNBC’.

Cabe indicar asimismo aquí ‘la última’ de Elon Musk, que tras publicar una encuesta en Twitter preguntando si dejaba de ser asesor encargado de la comunidad, y de que el resultado fuera afirmativo, ha anunciado un tweet esta noche aseverando que dimirá «en relación halle a alguien lo suficiente imbécil para admitir el puesto. Después me limitaré a regentar los equipos de programa y servidores». Da la sensación de que este era su plan desde el comienzo y que esta encuesta no fué mucho más que otra jugada de las suyas.

¿OTRA QUIEBRA?

El planeta de los criptoactivos no levanta cabeza, si bien semeja que se ha ‘inmunizado’ frente a las quiebras tras el ‘palo’ de FTX.

‘CNBC’ publica que Core Scientific, entre las mayores compañías de minería de criptomonedas que cotizan en bolsa en EEUU, ha pedido la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Texas, según un individuo familiarizada con las finanzas de la compañía. El movimiento se genera tras un año de caídas de los costes de las criptomonedas y el incremento de los costes de la energía.

La capitalización bursátil de Core se ubicaba en 78 millones de dólares estadounidenses en el final de la sesión de este martes, en frente de los 4.300 millones de dólares americanos de opinión en el mes de julio de 2021.

El bitcoin cotiza en este momento sin movimientos bruscos, en 16.863 dólares americanos y el ethereum, en 1.214 dólares americanos.

WELLS FARGO, NIKE, TELEFÓNICA…

En el chato empresarial, son novedad este miércoles Wells Fargo, Nike o FedEx. El primero va a pagar mucho más de 3.700 millones de dólares estadounidenses en multas y reembolsos a clientes del servicio con el propósito de cerrar una sucesión de demandas interpuestas por supuestas irregularidades en la administración de créditos, abusos al cliente y mala práctica, conforme han comunicado las autoridades del país.

En lo que se refiere a Nike, subió nada menos que un 13% en el mercado ‘after hours’ tras comunicar su mejor desarrollo trimestral de capital en mucho más de una década, con salvedad de un período de tres meses, y sobrepasar extensamente las esperanzas con los desenlaces publicados este martes. Nike consiguió un beneficio de 85 céntimos por acción en el segundo período de tres meses finalizado en el mes de noviembre, superando una estimación media de 64 céntimos.

En relación a FedEx, ha sumado un 5% en el mercado ‘fuera de horas’ tras subir su previsión de recorte de costos para 2023.

En España, la CNMC ha abierto al final un expediente sancionador a Telefónica relacionado con la adquisición de la vieja Sogecable.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0605 dólares estadounidenses (-0,15%). El petróleo sube cerca de un 2%. El Brent se ubica en 81,54 dólares americanos y el WTI, en 77,67 dólares americanos.

El oro cae levemente (1.824 dólares estadounidenses), de la misma la plata (24,14 dólares estadounidenses).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,686%.

Por Dani