El Ibex 35 cierra al alza, se desmarca del resto de Europa y espera a la Fed

El Ibex 35 ha recibido un obsequio este día de Reyes con apariencia de subidas (+1,09%, 8.701 puntos) que le han tolerado alargar su buen instante al selectivo español y asentarse en el verde en este comienzo de 2023, donde ahora se ha valorizado un 5,7% en la primera semana del año.

El día de hoy fué festivo en España, con lo que se ha vivido una día de bajísima actividad, pero no en el resto de Europa, donde el día llegó cargado de esenciales referencias económicas.

Tampoco lo fué en USA, donde los datos de empleo oficiales de diciembre enseñaron un mercado de trabajo que resiste bastante superior de lo que se espera el endurecimiento capital que está realizando la Reserva Federal (Fed), tras un jueves que sorprendió a los inversores por los pésimos datos de empleo por semana tal como del informe ADP.

EL IPC DE LA EUROZONA, BAJO EL FOCO

El día de Reyes llegó con regalos, quien sabe si algo de carbón, con apariencia de esenciales datos macroeconómicos. El primero de ellos, el IPC de diciembre de la eurozona fué difícilmente mejorable. La inflación de la eurozona dió una esencial sorpresa a la baja y ha caído hasta el 9,2% en el mes de diciembre desde el 10,1% de noviembre. El consenso adelantaba que se situara cinco décimas porcentuales por arriba, en el 9,7%. La tasa subyacente, en cambio, ha incrementado hasta el 5,2%, 2 décimas mucho más que un mes atrás.

Los especialistas de Pantheon Macroeconomics piensan que la inflación “ha tocado techo”. Además, apuntan que estos datos proponen “munición de más tanto a las palomas como a los halcones del BCE” y prevén tensas negociaciones entre los causantes políticos en los próximos meses”.

Por otro lado, los datos de ventas minoristas de la eurozona repuntaron un 0,8% en el mes de noviembre la región del euro en comparación con octubre. En comparación con el año pasado, descendieron un 2,8%.

“Las esperanzas del Banco Central Europeo (BCE) deberían moderar la caída, pero asimismo entendemos que las esperanzas de la Reserva Federal (Fed) tienen el poder de eclipsar todo lo demás…”, explicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. “Por consiguiente, los repuntes de los costos del euro podrían ser atrayentes ocasiones de compra para proseguir continuando hasta 1,10 en oposición al dólar en un medio plazo”, ha añadido.

Por otro lado, Alemania ha anunciado este viernes sus datos de ventas minoristas para diciembre, unas cantidades que han asombrado muy de forma negativa, en tanto que se han ubicado en el nivel del -5,9% en tasa interanual desde el -5% previo y el -2,5% que estimaba el consenso; en relación a noviembre, las ventas minoristas incrementan levemente mucho más de lo que aguardaba el mercado: un 5,1% en oposición al -2,8% de noviembre. También, los pedidos de factoría han caído substancialmente en tasa interanual hasta el -11%, 4 puntos porcentuales mucho más de lo que estimaba el mercado y prácticamente 7 con en comparación con apunte de noviembre.

DATOS DE EMPLEO EN EEUU

Del otro lado del Atlántico, Wall Street cerró este jueves con pérdidas tras un apunte de empleo ADP mejor de lo que se espera. La asesora privada apuntó que diciembre se saldó con la creación de 235.000 cargos laborales, cerca del doble que la cifra de noviembre. También, el paro semanal se situó en mínimos de los últimos 3 meses y asimismo sorprendió de manera negativa al mercado.

En este sentido, la genuina prueba de fuego para el mercado de trabajo estadounidense fué el apunte de nóminas no agrícolas de diciembre, que mostró un mercado considerablemente más fuerte de lo que se espera, puesto que en el último mes del año se hicieron 223.000 cargos laborales, un apunte que ha mejorado la previsión del consenso, que adelantaba 200.000, pero que piensa una disminución respecto a los 256.000 conformados en el mes de noviembre (revisados a la baja desde 263.000).

Para Srijan Katyal, directivo global de servicios de estrategia y comercio de ADSS, los datos «son positivos para los trabajadores, en tanto que respalda el desarrollo de los sueldos, pero impulsará aún mucho más la alta inflación que la Fed estuvo luchando con incrementos récord de las tasas de interés. Probablemente este desarrollo del empleo sea bastante prominente para la Fed, lo que podría conducir a nuevos incrementos de géneros de un tamaño importante«.

Además, en las últimas jornadas, 2 esenciales integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los presidentes de las Reservas Federales de Minneapolis y de Kansas City, Neel Kashkari y Esther George, volvieron a reiterar el deber del banco central estadounidense en su pelea contra la inflación y charlaron de la oportunidad de que la Fed se vea obligada a subir sus tasas oficiales mucho más de lo de entrada sosprechado. Kashkari se mostró en especial duro, señalando que el banco central debería subir las clases hasta el 5,4%, un nivel sensiblemente mucho más prominente que el tipo terminal estimado por la Fed.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, el selectivo español prosigue ganando situaciones tras sobrepasar este miércoles la resistencia de 8.540 puntos.

Para César Nuez, analista de Bolsamanía, todo apunta a que el Ibex 35 cambió de inclinación. “En las próximas jornadas probablemente tengamos la posibilidad ver como cubre el hueco bajista que se dejase el 10 de junio en los 8.711 puntos. En relación pase estos costos es muy posible que tengamos la posibilidad terminar observando una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos”, enseña.

“El primer nivel de soporte está en los 8.208 puntos más allá de que los mínimos de la última corrección están los 8.059 puntos”, concluye.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, repunta el petróleo. El West Texas ha sumado un 1,63% y se intercambia por 74,89 dólares estadounidenses, al tiempo que el crudo Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 1,42% y cotiza en los 79,83 dólares americanos.

El euro ganó un 0,79%, hasta los 1,0604 dólares americanos. El oro subió un 1,35%, hasta los 1.865 dólares estadounidenses. La plata, por su lado, ha repuntado un 2,14% hasta los 23,92 dólares americanos

El desempeño del bono estadounidense a 10 años ha reculado hasta el 3,58%.

Para finalizar, las primordiales criptomonedas tuvieron un accionar dispar, con un bitcoin que ha perdido un 0,28% (16.805 dólares estadounidenses) y un ethereum que ha adelantado un 0,55% (1.260 dóalres)

Por Dani