ep bolsa madrid

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con suaves caídas (-0,12%; 8.871,10 puntos) después de las fuertes ganancias amontonadas en ámbas primeras semanas del año. Por su lado, las bolsas de europa han extendido su inercia alcista y han cerrado con subidas moderadas.

Esto en un día sin la referencia de Wall Street por el festivo de Martin Luther King, si bien con los mensajes que llegaron desde el Foro de discusión de Davos, que se prolonga hasta el viernes y que se va a centrar en la «cooperación en un planeta fragmentado» frente a la guerra de Ucrania y la crisis energética.

Como cada año, múltiples líderes mundiales, entre aquéllos que resaltan esenciales hombres de negocios españoles de compañías cotizadas –Ana Botín, José María Álvarez Pallete, Carlos Torres…- se van a dar cita en el acercamiento. Asimismo va a estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la agenda económica, esta semana se marchan a comprender datos macro importantes, como el IPC de la eurozona el miércoles, al paso que comienza la temporada de desenlaces en España (el miércoles publica Bankinter) y sigue el aviso de cantidades en EEUU (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Netflix…) después de las cuentas de múltiples bancos que se conocieron el viernes pasado.

En lo que se refiere a las referencias de este lunes, en El país nipón se hicieron públicos los costos de producción o mayoristas, que subieron un 10,2% en el mes de diciembre con en comparación con año previo, según datos oficiales. El aumento fue superior al 9,5% sosprechado por los economistas encuestados por Reuters y supuso la tercera subida por mes sucesiva. Mañana se publica el PIB de China.

BBVA, ENAGÁS…

El presidente de BBVA, Carlos Torres, hizo cómputo de 2022 y se ha manifestado asimismo sobre lo que espera para 2023, un año que prevé bueno para el banco a pesar del difícil contexto. De este modo, ve «un panorama de desarrollo» en los próximos meses, con «creación de chances para todos nuestros conjuntos de interés».

En lo que se refiere al pasado año, admite que fué más difícil de lo pensado, pero que se ha saldado favorablemente tanto en el aspecto financiero como en el estratégico. En este sentido, Carlos Torres ha señalado la evolución del dividendo y ha adelantado un aumento del mismo para 2023.

«Si tomamos en cuenta el beneficio aguardado por el consenso para el grupo del año, y sabiendo asimismo la política de ‘payout’ del 40% al 50% que disponemos establecida, aguardamos que el dividendo del año en curso pase con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que fue el mayor dividendo en efectivo que hemos comprado en la última década», indicó.

En el chato empresarial, asimismo fué novedad el día de hoy Enagás, que anunció la adquisición a Uniper del 20% del interconector europeo BBL por 75 millones de euros.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0820 dólares americanos (-0,07%). El petróleo cae un 1,3%. El Brent se ubica en 84,16 dólares estadounidenses y el WTI, en 78,80 dólares americanos.

El oro cede levemente (1.918 dólares estadounidenses), exactamente la misma la plata (24,37 dólares estadounidenses).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,498%.

Por Dani