El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El turismo internacional en España continúa en auge a pesar de las preocupaciones empresariales

El turismo internacional en España sigue disfrutando del ‘efecto champán’ que ha mantenido desde fines del año pasado, con una previsión de 41 millones de visitantes internacionales entre junio y septiembre, un aumento del 13% en comparación con el año pasado y un gasto proyectado de 59.000 millones de euros, un 22% más, según las previsiones de Turespaña. El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, reveló estas cifras durante una visita a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas (Segittur).

«Esto es una expresión del éxito del modelo turístico de España, basado en la calidad social y ambiental del país», declaró Hereu. Sin embargo, se negó a predecir si este crecimiento durante el verano podría indicar que España se convertirá en el país más visitado del mundo en 2024, superando al actual líder, Francia. Si se mantiene la tendencia de crecimiento prevista para el verano, que es la misma que ha acompañado a los datos de los primeros cinco meses, el año podría cerrar con la llegada de 96 millones de visitantes y 132.500 millones de gasto.

Expectativas empresariales y distribución desigual

Las expectativas empresariales, sin embargo, predicen un menor dinamismo en el crecimiento de la actividad turística entre julio y septiembre. Según el lobi turístico Exceltur, que presentó sus previsiones durante el mismo evento, se espera un aumento interanual del 5,3% en la facturación en comparación con el mismo período del año pasado. Esto contrasta con el crecimiento del 7,8% en el segundo trimestre y del 12,4% en el primer trimestre.

Este crecimiento en las ventas se basa en la fortaleza de la demanda europea, con el resurgimiento de Alemania y el Reino Unido, y el dinamismo del largo radio, con crecimientos superiores a los de 2019 en Estados Unidos o China. Sin embargo, la demanda nacional, si crece este verano, lo hará debido al aumento de los precios.

La distribución será desigual, con el País Vasco y los destinos urbanos españoles internacionalizados, liderados por Madrid, registrando las mejores perspectivas para el verano de 2024. Sin embargo, se observa una mayor moderación en las comunidades más turísticas como Catalunya, Baleares y Canarias, además de los destinos de interior como Aragón, La Rioja, Castilla y León y el resto de la España Verde.

La demanda nacional ya ha comenzado a mostrar signos de agotamiento durante los meses de primavera, con el número de noches que apenas crece en comparación con el año pasado y el gasto turístico en tarjetas de Caixabank, que ha aumentado un 5,9% debido a los mayores precios. «Aunque se ralentiza el crecimiento, no dejamos de seguir creciendo. Los grandes empresarios llevaban meses que se preguntaban si era sostenible crecer a los ritmos a los que lo veníamos haciendo», explicó el vicepresidente del lobi, José Luis Zoreda.

Limitar el crecimiento y regular el turismo

El sector lleva meses defendiendo que el crecimiento ilimitado en las mismas épocas del año y bajo los mismos modelos y patrones que hasta ahora es insostenible. Busca la colaboración de las administraciones para regular este crecimiento en determinadas áreas.

Una de las consecuencias de este aumento ilimitado de turistas son las recientes expresiones de hartazgo en diversas ciudades, como Barcelona, donde este fin de semana algunos residentes rociaron con pistolas de agua a los turistas. Exceltur ha denunciado que se han empezado a traspasar «líneas rojas» con comportamientos «violentos» que han sido recogidos por rotativos internacionales como ‘The New York Times’ o ‘The Times’ y que podrían tener un impacto en el sector.

En esta línea de regular el turismo, Exceltur lleva años pidiendo un mayor control sobre la oferta de pisos turísticos. Se ha mostrado favorable a algunas de las últimas propuestas del Gobierno, como imponer un IVA mínimo del 10% a esta actividad para evitar agravios comparativos entre actividades turísticas gravadas; la puesta en marcha de una plataforma para recoger datos sobre vivienda turística, que según el ministro Hereu podría estar activa en marzo del próximo año; o que las comunidades de vecinos tengan que dar permiso para acoger esta actividad.

Desde Exceltur también advierten que están «un poco cansados de tanto anuncio». Quieren que las medidas que se consideren se apliquen ya. Una de sus principales peticiones es que el Ejecutivo prohíba a las plataformas como Airbnb o Booking publicar pisos sin licencia, algo que el ministro Hereu descarta hacer. «Nosotros tenemos que ofrecer instrumentos para conocer y regular mejor, pero la competencia es territorial. Animamos a regular, pero el cuánto y el cómo lo tienen que desarrollar ellos en función de su ciudadanía», ha asegurado.

Por Daniel