eeuucbdinero11

El ámbito privado de EEUU sumó en el mes de febrero 242.000 empleos, según el informe ADP. El apunte se queda muy sobre los 200.000 que predecía el consenso, y fué asimismo mayor a los 106.000 cargos laborales que la asesora predecía en el primer mes del año, un número que quedó radicalmente bajo la cifra real.

Según la asesora privada, «la creación de cargos laborales es sólida y el desarrollo de los sueldos todavía es alto. Un área especial de debilidad son los pequeños establecimientos, que perdieron cargos laborales todos y cada uno de los meses desde agosto de 2022″.

Con relación al tamaño de la compañía, las considerables, con mucho más de 500 usados, fueron las que registraron los más destacados datos, al acrecentar las contrataciones en 160.000 personas. Las medianas, con entre 50 y 249 trabajadores, asimismo registraron un desarrollo destacable, con 77.000 novedosas nóminas, sutilmente sobre las compañías con entre 250 y 499 usados, que incorporaron a 71.000 en el intérvalo de tiempo.

En el lado opuesto se han ubicado las compañías pequeñas, con hasta 19 usados, que destrozaron 56.000 cargos laborales a lo largo del mes, al tiempo que las compañías que tiene entre 20 y 49 trabajadores redujeron su masa laboral en 5.000 empleos.

Desde el criterio sectorial, el aumento de cargos laborales registró sus mejores cantidades en el ocio y la hostelería, con 83.000 contrataciones. Los ocupaciones financieras aumentaron en 62.000, seguido de las manufacturas, con 43.000; y la educación y servicios de salud, con 35.000 nuevos agregados.

No obstante, múltiples ámbitos vivieron disminuciones como los servicios expertos y empresariales (-36.000) y la construcción (-16.000).

«Hay una compensación en el mercado de trabajo ahora mismo. Vemos una fuerte contratación, lo que es bueno para la economía y los trabajadores, pero el desarrollo salarial todavía es bastante alto. No es muy probable que la modesta desaceleración en los incrementos salariales, por sí misma, realice bajar de forma rápida la inflación a corto plazo», apunta Nela Richardson, economista jefe de ADP.

El apunte de la asesora exhibe un mercado de trabajo que prosigue estando configurado, y es un indicio adelantado del informe de empleo oficial que se publicará este viernes en EEUU.

Los investigadores de Pantheon Macroeconomics recuerdan que «ADP ha anunciado solo seis números de nómina precedentes usando su novedosa metodología», con lo que no tienen claro «si resultará ser un indicio fiable».

«4 de estas lecturas han quedado bajo la cifra oficial de empleos privados, incluyendo la colosal infraestimación de 337.000 en el primer mes del año, si bien esto no basta para probar terminantemente que la cifra de ADP está de forma sistemática sesgada a la baja«, apuntan.

Por Dani