El sicario del ataque contra Vidal-Quadras iba a matar otra vez cuando fue detenido

Detenido en Países Bajos el autor de los disparos contra el político Alejo Vidal-Quadras

El 6 de junio de 2023, la policía detuvo a Mehrez Ayari, un francés de origen tunecino de 37 años, en Harlem, cerca de Ámsterdam en los Países Bajos. Ayari, con antecedentes de asesinato, es conocido por ser el autor de los disparos contra Alejo Vidal-Quadras, veterano político español, en un atentado que tuvo lugar en Madrid el 9 de noviembre de 2023.

El arresto de Ayari fue posible gracias al meticuloso trabajo de la Comisaría General de Información de la Policía española, junto con la cooperación de sus colegas franceses y holandeses. En el momento de su captura, se cree que Ayari estaba planeando cometer otro asesinato, posiblemente contra una figura política.

El arresto de Ayari marca el sexto en relación con el atentado contra el político Vidal-Quadras, con dos de estos arrestos realizados en los Países Bajos. Estos arrestos han desmantelado en gran parte la red criminal responsable de planificar y ejecutar el atentado. La policía ha confirmado que el intento de asesinato fue perpetrado por elementos de la Mocro Maffia, contratados por individuos asociados con el régimen iraní.

Identificación de Ayari y su historial criminal

La identificación de Ayari como el autor de los disparos fue posible gracias a las cámaras de seguridad en la calle Núñez de Balboa, donde ocurrió el atentado. Aunque Ayari estaba usando un casco en el momento del ataque, fue identificado en la zona días antes sin cubrirse la cara. Tras su identificación, la policía española solicitó la colaboración de la policía francesa, especialmente al descubrir que Ayari había cometido un asesinato en Francia en 2022, relacionado con el narcotráfico.

Según el periódico francés ‘Le Monde’, la casa familiar de Ayari en Villejuif, Francia, había sido registrada por la policía solo dos días antes del atentado en Madrid. Durante este registro, se incautó un teléfono móvil perteneciente a su hermano, que contenía pruebas de la implicación de Ayari en el caso de Vidal-Quadras, incluyendo un video del exlíder del PP en Cataluña en una manifestación en la Plaza de Colón el 29 de octubre.

A pesar de estos avances, las fuentes consultadas por ABC indican que hay más individuos implicados en el atentado y que se esperan más detenciones. Un individuo de particular interés para la policía es Bekal Bounouare, un marroquí que mantuvo contacto con Ayari en las horas críticas del ataque y huyó de España un día antes del atentado.

En total, hasta el 6 de junio, seis personas han sido detenidas en relación con el atentado, incluyendo una mujer de origen magrebí en los Países Bajos acusada de participar en la financiación y planificación del asesinato.

Otro arresto relevante fue el de Greg Oliver Higuera Marcano, de nacionalidad venezolana, quien fue detenido al intentar entrar en Colombia en enero de 2023. Marcano está conectado con un individuo detenido en Fuengirola, Málaga, como planificador del crimen. Se cree que Marcano participó en la compra de la motocicleta utilizada en el crimen.

Además de estos arrestos, la Comisaría General de Información ha señalado que la captura de los autores intelectuales del atentado, es decir, aquellos que encargaron el asesinato, será un desafío mucho más grande. Los perpetradores son miembros profesionales de la organización del crimen organizado Mocro Maffia, y será difícil obtener información sobre quiénes les encargaron el asesinato.

Este tipo de crímenes, perpetrados por el crimen organizado a instancias de los servicios de inteligencia de países hostiles, son un fenómeno nuevo y una amenaza significativa para la seguridad nacional de España. Se recuerda el asesinato del piloto de helicópteros ruso en Villajoyosa, Alicante, por un sicario contratado por los servicios de inteligencia rusos.

Esto no es la primera vez que el régimen iraní utiliza elementos mafiosos para lograr sus objetivos. En enero de 2023, se supo que los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido impondrían sanciones contra una organización llamada Zindashti, encargada de cometer asesinatos y secuestros de opositores iraníes en el extranjero. Este grupo está dirigido por el narcotraficante Naji Ibrahim Sharifi Zindashti y opera bajo las órdenes de los servicios de inteligencia del régimen iraní.