Dia inicia su nueva etapa apostando por la proximidad y como tienda de barrio

Conjunto Dia comienza una exclusiva etapa con el propósito de impulsar su desarrollo y con la cercanía como su iniciativa de valor mucho más señalada. Tras atravesar instantes bien difíciles, la compañía ha redireccionado su modelo de negocio, reinstalando al autoservicio como tienda vecindario.

«El nuevo Dia muestra una situación diferente, deseamos reinstalar Dia como la tienda de vecindario, donde poder realizar una compra completa y simple, con un surtido extenso, apostando por los modelos frescos y con una experiencia de compra próxima», indicó en rueda de prensa Martín Tolcachir, director ejecutivo global de Conjunto Dia.

Tolcachir, que aceptó su cargo en el mes de agosto para dirigir esta novedosa etapa, ha señalado que entre las claves para conseguir la redirección de la compañía fué la aptitud de asesorar el negocio poniendo el foco en la gente, “por el hecho de que en Dia la cercanía no es solo que nuestras tiendas estén cerca de casa, es la proximidad con la que comprendemos la forma de relacionarnos y de llevar a cabo negocios”.

En este sentido, y para consolidar su iniciativa de valor, se transformó el modelo de tienda «desde adentro hacia afuera, para revitalizarla, poniendo el foco en los servicios de distribución y en el franquiciado». En verdad, Tolcachir aseguró que mucho más del 55% del parque comercial ahora está transformado.

En España, mucho más del 80% de sus tiendas son ya de cercanía y se estima que el desarrollo de rehabilitación esté terminado en 2023. En Argentina, mucho más del 50% de los establecimientos son ya de vecindario y asimismo se estima culminar la integridad del parque el año próximo.

Además, Tolcachir ha señalado que las ventas equiparables del nuevo modelo de tienda han incrementado un 10% y que la contribución económica de la compañía en los países donde trabaja, o sea, España, Argentina, Brasil y Portugal es de 96.400 millones. Solo en 2021, Dia produjo un encontronazo en el PIB de estos países de 9.275 millones de euros.

CONTEXTO DE INFLACIÓN

La coyuntura económica de hoy viene marcada por la inflación y desde el campo de la nutrición perciben de qué forma la subida de costes está impactando en los usuarios, que en este momento efectúan «tiques mucho más pequeños, compras mucho más usuales y mucho más cerca de casa«.

Esta coyuntura bien difícil y «tensa» está favoreciendo a las superficies de cercanía, como Dia, puesto que se están volviendo a efectuar compras mucho más racionales, sin amontonar tanto depósito pues «el cliente sabe que tiene una tienda cerca y no requiere guardar».

Para asistir al cliente dada esta escalada de costos, la cadena de mercados ha concentrado sus inversiones en los cupones o ofertas ligadas al Club Dia, tal como en la «excelente calidad» y el «buen precio» de su marca blanca, que representa el 52% de las ventas y es «muy bienvenida por los usuarios».

Sin embargo, Tolcachir ha reconocido que se mueven en un ámbito muy competitivo que les ordena a llevar a cabo «enormes sacrificios para sostener los costes y los costos lo mucho más bajo viable«. «Observamos que a las considerables superficies les cuesta mucho más y la área de cercanía es la que es favorecida».

El asesor encargado de Conjunto Dia ha descartado la puesta en marcha de ideas como la cesta de compra con costes topados iniciativa por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «No está en nuestra agenda», ha concluido.

Por Dani