Bruselas avala los Presupuestos de España y recomienda una consolidación fiscal

La Comisión Europea ha avalado los Capitales del Gobierno para el ejercicio 2023, al estimar que se ajustan a sus sugerencias y directivas, si bien resaltan que el país precisa «un plan creíble de consolidación fiscal en un medio plazo» para corregir el «prominente nivel de deuda».

El organismo comunitario resalta que el déficit público aguardado para el presente año sube al del 4,6 % del PIB, y según sus estimaciones se reducirá al 4,3 % en 2023 y proseguirá bajando hasta lograr el 3,6% en 2024. Resalta el peso en el gasto público del bulto de medidas aprobado por el Gobierno para calmar la situación de los hogares tras el comienzo de la guerra en Ucrania, unas actuaciones que van a tener un coste estimado del 1,6% del PIB.

La Comisión sugiere, en este sentido, que se centren este género de medidas en los hogares y campos mucho más atacables, para proteger «los incentivos para achicar la demanda de energía y retirando las ayudas conforme reduzcan las presiones sobre los costes de la energía».

Sobre el nivel de endeudamiento, el Ejecutivo comunitario cree que «se estabilizará en un medio plazo en torno al 114% del PIB«, y resalta que el país va a tener «pretensiones bárbaras de financiación de cerca del 20% del PIB en 2023».

«El saldo de las Gestiones públicas mejoró en 2022, ayudado por un sólido desempeño de los capital, pero el prominente déficit y el alto nivel de deuda prosiguen siendo una fuente de puerta de inseguridad», resalta la Comisión

Bruselas resalta que la economía de españa se expandiera en 2022 «pese a las crecientes alteraciones provocadas por la agresión de Rusia contra Ucrania, pero se estima una rápida desaceleración hacia 2023, en la mitad de altas incertidumbres».

Además de esto, resalta que «el ámbito bancario se mantuvo fuerte» más allá de que «la ralentización de la actividad crediticia observada en 2021 ha continuado en 2022, con los préstamos a sociedades no financieras superando los préstamos a hogares en los últimos meses».

Por Dani