En el mundo del fútbol sala, pocos hombres están disfrutando de la felicidad de Daniel Gabriel García, un pívot excepcional que actualmente juega para Quesos El Hidalgo Manzanares. Daniel, nacido en Horcajo de Santiago en 1996, acaba de hacer su debut con la selección española de fútbol sala. Su primera aparición como internacional fue en un amistoso contra Paraguay, disputado en el Manzanares Arena. Los dos equipos volverán a enfrentarse este domingo en el estadio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas.
La historia de éxito de Daniel se remonta a los maratones de fútbol sala de verano que se celebran en los pueblos de España. En estos torneos, miles de jugadores de todas las edades y niveles compiten en desafiantes partidos jugados a horas impredecibles. Muchos de estos jugadores forman fuertes amistades, y algunos de los más afortunados y talentosos, como Daniel, logran dar el salto al profesionalismo.
Daniel comenzó su carrera en la cantera del Rivas madrileño durante su etapa juvenil. Luego, se unió al primer equipo y consiguió el ascenso a la Segunda división en 2016. En 2019, firmó con el Manzanares y en 2021, logró el ascenso a la Primera división.
«Ha sido todo una casualidad. Mi primera convocatoria con la selección y jugamos en Manzanares. Es un orgullo», afirma Daniel en una conversación telefónica con ABC. Cuando vio su nombre en la lista de convocados, pensó que era una broma. Pero no, era real, y ahora está listo para disfrutarlo.
Pero en el deporte, las casualidades no existen. Daniel insiste en que el trabajo duro y la humildad son clave para su éxito. Y, por supuesto, también hacen falta goles. De hecho, Daniel ha marcado 23 goles en 26 partidos de Liga, situándose en segundo lugar en la tabla de anotadores, por detrás de Marcel, brasileño de ElPozo Murcia Costa Cálida, que ha sumado 26 goles.
El crecimiento de Daniel como goleador también refleja la evolución de su equipo, el Quesos El Hidalgo Manzanares. Hace solo tres años, el equipo jugaba en la Segunda división. Hasta septiembre del año pasado, jugaban en un pabellón con capacidad para 600 espectadores. Ahora, juegan en un nuevo estadio que costó más de cuatro millones de euros y tiene capacidad para triplicar el número de espectadores.
Los manchegos también aportan a otros dos jugadores a la selección: Raúl Campos y Cortés. Dirigidos por Juanlu Alonso, el equipo se encuentra en la séptima posición en la Liga. Después de clasificar por primera vez para la Copa de España, el equipo ve cerca el ‘play off’. Con solo cuatro partidos por disputar, las opciones del Manzanares pasan en gran medida por obtener un resultado positivo en el derbi del próximo sábado contra Valdepeñas.
«Es verdad que hemos estado arriba toda la temporada, pero una decepción sería bajar a Segunda, no quedarnos fuera del ‘play off'», concluye Daniel, consciente del esfuerzo y el trabajo que ha llevado llegar a donde está.