Las exportaciones de China se disparan un 7,6% en mayo, más de lo esperado

China sorprende con cifras mejores de lo esperado en mayo

China ha vuelto a sorprender al presentar cifras mejores de lo esperado en mayo. En concreto, con el dato de exportaciones, que ha crecido un 7,6% en comparación con el año pasado, batiendo las expectativas del consenso de analistas, que esperaba un aumento de solo el 6%.

No obstante, las importaciones no han salido tan bien como se esperaba. En el quinto mes del año las importaciones de China aumentaron un 1,8% en comparación con el año anterior, con lo que no se ha cumplido el pronóstico del mercado, que auguraba un crecimiento del 4,2%.

Cabe recordar que el mes anterior, en abril, las exportaciones chinas aumentaron un 1,5% interanual, mientras que las importaciones subieron un 8,4%. En lo que va de año, es decir, en los cinco primeros meses, las exportaciones denominadas en dólares estadounidenses han crecido un 2,7% respecto al año anterior, mientras que las importaciones han avanzado un 2,9%, según los datos de aduanas del gigante asiático.

Las exportaciones de China se han mantenido a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos, y han contribuido a respaldar el crecimiento económico general. Sin embargo, cabe destacar que de enero a mayo tanto las importaciones como exportaciones de China a EEUU y la UE han caído, aunque el comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ha aumentado. En concreto, las exportaciones chinas a la región crecieron un 4,1% interanual en ese periodo. Y las exportaciones chinas a Rusia han caído durante los cinco primeros meses, mientras que las importaciones procedentes de Rusia han aumentado un 7,5%.

Tras conocer estos datos, el sentimiento de los inversores ha sido mixto. Así, el índice Hang Seng de Hong Kong ha revertido sus ganancias anteriores y ha caído un 0,63% después de conocerse estas cifras, mientras que el CSI 300 de China continental ha experimentado una pérdida mayor, concretamente del 0,73%.

En Japón, el Nikkei 225 se ha dejado un 0,05% hasta los 38.683,93 puntos, mientras que Topix ha registrado leves pérdidas y ha terminado instalado en los 2.755,03 enteros. Lo han hecho, en su caso, tras conocerse las cifras de gasto de los hogares correspondientes a abril, una métrica clave para evaluar si el ‘círculo virtuoso’ de aumento de salarios y precios esperado por el Banco de Japón está ya en marcha.

El gasto de consumo mensual promedio por hogar en abril fue de 313.300 yenes, lo que supone un aumento del 3,4% en términos nominales y del 0,5% en términos reales. Se trata del primer aumento del gasto real de los hogares desde febrero de 2023.

Cabe destacar que es clave observar los salarios de abril, ya que los aumentos salariales suelen entrar en vigor durante ese mes, que marca el comienzo de los ejercicios financieros de las empresas japonesas.

Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha subido un 1,23% a la vuelta del día festivo que se celebró el jueves, terminando en 2.722,67 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha ganado un 1,81% hasta los 866,18. Y en Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,49%, marcando así tres días consecutivos de ganancias.