El sueño olímpico de Carlos Garrote: París 2024
El deportista zamorano, Carlos Garrote, tiene su mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su sueño de representar a España en esta prestigiosa competición está más vivo que nunca, a pesar de los retos que debe superar. Garrote está trabajando arduamente para cumplir con los criterios establecidos por la Federación Española de Piragüismo, y tiene plena confianza en su compañero de equipo, Íñigo Peña.
Un proyecto motivador y una temporada desafiante
Garrote se muestra muy motivado con el proyecto que está llevando a cabo junto a Peña. “Estamos empezando los entrenamientos en barco de equipo y, poco a poco, acoplando todo y sintiéndonos cada vez mejor”, comenta Garrote.
En cuanto a la valoración de la temporada pasada, el deportista reconoce que el objetivo principal era clasificar el K-2 para los Juegos de París y poder participar en el Mundial en una distancia olímpica. Aunque no logró su objetivo principal, se siente satisfecho con su desempeño en la especialidad K-1 200, que le permitió salvar la temporada.
Preparándose para París 2024
A pesar de no haber podido clasificar el K-2, el sueño de estar en París sigue siendo el gran reto para Carlos Garrote. “Lo bueno es que España se vino con las 6 plazas posibles, que ahora, en 2024, se ponen en juego a mediados de abril”, señala el deportista.
En cuanto a la planificación de los entrenamientos, Garrote está centrado en el K-2 500 con Íñigo Peña. “Empezamos en octubre y hasta Navidad estaremos en el pantano de San Juan, en la Blume, y después de Reyes iremos a Sevilla casi todo enero y febrero. Después regresaremos y completaremos hasta el selectivo, que es a mediados de abril, un mes antes de la Copa del Mundo de Szeged, en Hungría”.
El desafío de las selecciones y el privilegio de los que clasificaron el barco
Aunque España ya ha asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de París, todavía falta por determinar quién remará cada barco. Este proceso de selección presenta un desafío adicional para Garrote y su compañero de equipo, ya que no saben contra quién tendrán que competir.
Garrote explica: “Se pondrá en juego el K-1 1.000 de Paco Cubelos, que hará un selectivo con quien se presente, y luego el K-2, igual, pero todavía no sabemos quién va a salir contra nosotros: si Germade con Adrián del Río, que son los que clasificaron, o si saldrá con su pareja de toda la vida, Marcus Cooper.
Un reto importante y el camino hacia París
A pesar de las incertidumbres, Garrote se muestra optimista y confiado en su preparación para los Juegos Olímpicos. “Es un reto muy importante. Hay que ganar vaya quien vaya, y será un oponente muy fuerte. Si son Germade y Adrián, terceros del mundo, será durísimo, y si son Marcus y Germade… ¿qué te voy a contar?», afirma.
El deportista se siente apoyado por su compañero de equipo, Íñigo Peña, a quien describe como «trabajador y disciplinado». “Sé que el día que nos lo juguemos todo, va a estar preparado y va a dar el do de pecho. A mí, mentalmente, me resulta súper importante que mi compañero esté tan mentalizado como yo en que vamos a conseguir el objetivo”.
La preparación del K-2 y los tiempos de competición
Aunque aún es pronto para hablar de tiempos de competición, Garrote confirma que están trabajando duro para acoplar el barco y pulir los detalles. «Estamos acoplando el barco con ritmos más bajos a la competición para ir acoplando todo porque la forma de paleo de Íñigo y mía es un poco distinta y hay trabajo que hacer, pero estamos confiados en ir puliendo esos detalles».
Confiado y optimista, Carlos Garrote se ve en los Juegos Olímpicos de París 2024. «Mi cabeza cuenta con que quedan cinco meses y mi objetivo es llegar a ese selectivo en la mejor forma posible y estamos trabajando muchísimo. Vamos todos a una porque desde principio de temporada decidimos centrarnos solo en este proyecto, depositando todas nuestras fuerzas en ese barco. Vamos a trabajarlo al 200% para ganar a quien se ponga en línea de salida ese día del selectivo».
El apoyo de Zamora y el camino hacia los Juegos Olímpicos
Carlos Garrote también siente el apoyo de su ciudad natal, Zamora. «Recuerdo esa fiesta cuando fui campeón el mundo, y estaré siempre agradecido al Ayuntamiento y Diputación, y a la gente. Ese día en el escenario dije que ojalá poder repetir ese momento y ojalá se repita viniendo de los Juegos Olímpicos».
El camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 es un reto que Garrote ha asumido con determinación, apoyado por su familia, su compañero de equipo y su patrocinador, Tecozam. «Nos lo hemos propuesto todos: la familia y el patrocinador, Tecozam, que se ha volcado con el proyecto y eso es una tranquilidad en todos los aspectos, tanto económicamente como para tener la mejor embarcación y no nos preocupemos de nada más. Estamos súper tranquilos y es ayuda de Zamora 100%».