Graban por primera vez a dos ballenas macho apareándose

En una revelación sin precedentes, dos ballenas jorobadas macho fueron fotografiadas mientras copulaban en las aguas del Océano Pacífico. Esta es la primera vez que se documenta tal comportamiento en esta especie, lo que confirma que las relaciones sexuales entre individuos del mismo sexo están muy extendidas en la naturaleza.

Dos fotógrafos, Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, que se encontraban de vacaciones frente a la isla de Maui, en Hawai, capturaron las imágenes de la cópula. Al percibir un comportamiento inusual en los dos ejemplares de ballenas jorobadas, contactaron con la bióloga marina Stephanie Stack, de la Pacific Whale Foundation en los Estados Unidos, para mostrarle las fotografías que habían obtenido.

En el pasado, se habían documentado casos de ballenas jorobadas macho extrayendo su pene en compañía de otros machos. Sin embargo, en casi todos los casos, también estaba presente un ejemplar hembra. Los científicos creían que los machos competían entre sí para atraer la atención de la hembra.

Las relaciones homosexuales en cetáceos han sido observadas en otras ocasiones. Sin embargo, hasta ahora, tales observaciones se referían a especies más pequeñas y comunes, como los delfines mulares.

El comportamiento sexual de las ballenas jorobadas ha sido un misterio hasta la fecha. Las imágenes obtenidas desafían nuestras opiniones preconcebidas sobre el comportamiento de esta especie. «Presenciar la cópula de dos ballenas macho por primera vez es un evento único y notable», señaló la investigadora Stack.

Ahora, los expertos quieren seguir observando a esta especie para determinar qué tan común es la relación entre individuos del mismo sexo. Se plantea la pregunta de si esta observación fue un hecho excepcional o si refleja una conducta habitual en las ballenas jorobadas.

Según el informe publicado sobre esta observación, la explicación de este comportamiento aún no está clara. «El objetivo del comportamiento no reproductivo es variado. Las motivaciones pueden ir desde aprender o practicar conductas reproductivas, establecer o reforzar relaciones de dominación, forjar alianzas sociales o reducir la tensión social».

El hecho de que no se haya observado antes un comportamiento de este tipo puede deberse a que se produce fuera de la vista de los humanos. Sin embargo, en este caso, los dos ejemplares se acercaron al barco donde se encontraban los fotógrafos, e incluso dieron varias vueltas alrededor de él durante la cópula.

Los expertos creen que podría tratarse de una relación no consentida. Una de las ballenas parecía debilitada y enferma, y estaba infestada de parásitos, tal vez debido a una colisión con un barco.

Para más detalles sobre este estudio, visite la web: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/mms.13119

Para más información sobre temas de medio ambiente, puede contactar con nosotros en crisisclimatica@prensaiberica.es.