Caos en los aeropuertos de EEUU: anulan y retrasan vuelos por un fallo informático

dl airport new york city jfk usa us united states of america travel airline plane aircraft pd

Los aeropuertos estadounidense viven una día de caos tras el fallo informático que sufrió el sistema de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA por sus iniciales en inglés) que alarma a los pilotos y al personal de vuelo sobre cualquier incidencia, riesgo o cambio en las instalaciones aeroportuarias. La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que suspendan las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, «para dejar que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad».

«La FAA trabaja para volver a poner su Sistema de Notificación a Metas Aéreas. Nos encontramos haciendo comprobaciones de validación finales y recargando el sistema en este momento. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven perjudicadas. Ofreceremos actualizaciones usuales conforme avancemos», informó el organismo mediante su perfil de Twitter.

De momento no se saben las causas del fallo que ha obligado a postergar mucho más de 700 vuelos procedentes y con destino EEUU y a anular en torno a 90, según los datos del página de rastreo de vuelos FlightAware.

Los profesionales están haciendo los trabajos que corresponden para volver a poner el servicio a la mayor brevedad viable, si bien no se ha brindado una estimación sobre en el momento en que volverá a ingresar en desempeño. Sin embargo, ha ordenado a las compañías aéreas que suspendan todas y cada una de las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, para dejar que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad.

El Sistema de Notificación a Metas Aéreas (NOTAM por sus iniciales en inglés) es un aviso con información fundamental sobre las operaciones de vuelo que se manda tanto a los pilotos como a otro personal de vuelo.

La información puede llegar a contener hasta 200 páginas para vuelos de todo el mundo de gran distancia y puede integrar elementos como cierres de pistas, observaciones en general de riesgo de aves u óbices de construcción a baja altitud.

La bien difícil día que se vive este miércoles se genera tras el caos vivido estas Navidades en el momento en que la tormenta invernal Elliott provocó la cancelación de sobra de 3.000 vuelos.