El Tribunal Constitucional elige al progresista Conde-Pumpido como presidente

Los once jueces del Tribunal Constitucional han escogido a Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. El ex- fiscal general del Estado se ha impuesto en la votación en su pugna con la asimismo progresista María Luisa Balaguer por seis votos a cinco.

El orden de Conde-Pumpido, que va a suceder en el cargo a Juan Antonio Xiol Ríos, concluirá a mediados de 2026 y piensa la primera presidencia progresista en una década.

La vicepresidencia asimismo va a ser de corte progresista, en tanto que Inmaculada Montalbán ocupará este cargo tras entrar al Constitucional en la renovación llevada a cabo en 2021, a pesar de que todo apuntaba a que sería el conservador Ricardo Enríquez el que ocuparía este puesto.

Conde-Pumpido consiguió los votos de la mayor parte progresista del Constitucional, al tiempo que su contrincante en la decisión, la catedrática María Luisa Balaguer, recibió el acompañamiento de los jueces conservadores del tribunal de garantías apoyaron a Balaguer, según fuentes judiciales.

Estas aclaraciones apuntan que la minoría conservadora habría rechazado ofrecer su voto a Conde-Pumpido por su proximidad al PSOE, puesto que ejercitó como fiscal general del Estado a lo largo de los 8 años de orden de José Luís Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Cándido Conde-Pumpido (A Coruña, 1949) llegó al Tribunal Constitucional en 2017 a iniciativa del Senado después ser integrante de la salón de lo penal del Tribunal Supremo desde 1995. Antes de llegar al prominente tribunal, trabajó en juzgados y tribunales de Ourense, Zamora, San Sebastián y Segovia.

Por Daniel