dl new york stock exchange us markets wall st wall street nyse dow jones industrial average sp500 trading unsplash

Wall Street adelanta una apertura plana y sin inclinación definida tras el cierre alcista del miércoles, que dio continuidad al rally alcista de principios de año y que es dirigido por el choque de la tecnología.

La fortaleza de este rally va a ser puesta a prueba este jueves, en el momento en que se conozca el apunte clave de la semana, y que indudablemente va a marcar el rumbo de las bolsas hasta el desenlace de la semana.

EL IPC DE ESTADOS UNIDOS

El apunte de IPC estadounidense atrae las miradas de inversores y organismos de todo el planeta, singularmente de una Reserva Federal (Fed) que precisa rastros de que su política de endurecimiento capital está andando en su propósito de devolver la inflación a la misión del 2%.

Los investigadores de Pimco, Tiffany Wilding y Allison Boxer, aguardan que diciembre traiga una rápida contracción de la tasa por mes, del 0,1%, «en tanto que el descenso de los costes de la energía y las tendencias mucho más moderadas de la inflación subyacente prosiguen moderando la inflación general«, mientras que auguran una caída de la inflación subyacente en tasa interanual hasta el 5,6%.

La estimación de Pimco para el IPC subyacente es levemente mucho más ilusionado que la del consenso, que apunta a un descenso hasta el 5,7%, tras haber registrado un 6% en el mes de noviembre. Este indicio, que excluye para su cálculo los costos de la energía y de los alimentos frescos, ha retrasado mucho más que el índice general en empezar a moderarse, puesto que tocó su máximo en el mes de septiembre, con un 6,6% de forma anual, y suma un par de meses de caídas.

El accionar de este indicio va a marcar indudablemente la resolución sobre géneros de interés que la Fed tome en su asamblea del 1 de febrero. Desde la gestora de inversiones apuntan que «la lectura de esta semana de la inflación subyacente del IPC afianzará otro paso a la baja en el ritmo de endurecimiento de la Reserva Federal«.

En el campo empresarial, Disney ha nombrado presidente a Mark Parker mientras que prepara guerra con Nelson Peltz, tras negar la entrada del inversor activista en su Consejo de Administración.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 «empezó el año dando una señal de fortaleza en su serie de costos, que nos hace ser optimistas en lo que se refiere a su evolución en las próximas semanas», enseña César Nuez, analista de Bolsamanía.

«El selectivo consiguió sobrepasar la resistencia de los 3.889 puntos tras algunas semanas de movimiento del costado. Esto nos hace meditar en un próximo ataque a la resistencia clave de los 4.100 puntos. Su accionar en estos escenarios es clave», añade este especialista.

«Si logra superarlos, es muy posible que tengamos la posibilidad terminar observando un cambio de inclinación que podría desembocar en un ataque al nivel de los 4.300 puntos. Todo lo mencionado se anularía con el abandono del soporte de los 3.764 puntos, mínimos del ya transcurrido mes de diciembre», concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas cede un 0,05% ($77,37) y el Brent baja un 0,07% ($82,63). Por su lado, el euro se deprecia un 0,02% ($1,0752) y la onza de oro avanza un 0,3% ($1.885). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede al 3,51% y el bitcoin rebota un 3,3% ($18.117).

Por Dani