wallstreetladron1

Los índices de Wall Street han cerrado este viernes con ligeras caídas (Dow Jones:-0,22%; S&P500:-0,25%; Nasdaq:-0,11%) tras el fuerte choque que vivieron este jueves, y ponen punto y final a un año para el olvido, en el que el colorado ha gobernado y que fué el peor año que la bolsa de america ha vivido desde 2008.

En los últimos 12 meses, el Dow Jones fué el que mejor accionar registró, con un descenso de ‘solo’ el 8,78%, al paso que el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte ingrediente tecnológico, han caído un 19,44% y un 33,10%, respectivamente.

Este viernes fué el último día de negociación de un año que los especialistas consideran «lamentable» para la renta variable. Y sucede que la volatilidad del mercado bajista, la inflación y las violentas subidas de géneros de la Reserva Federal han perjudicado, y bastante, a los valores tecnológicos y de desarrollo.

El ánimo de los inversores se vió muy tocado, tanto que en verdad Wall Street ha sellado su peor año desde 2008. Además de esto, ha roto la racha de tres años de ganancias que había registrado. El cansancio se instaló en los parqués de todo el planeta tras un año marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y las subidas de géneros de los bancos centrales.

Sin embargo, más allá de las pérdidas cada un año en los índices estadounidenses, el Dow registró una ganancia trimestral del 15,39% y ha roto una racha de tres trimestres de pérdidas.

Por su lado, el S&P subió un 7,08% en estos tres últimos meses del año y ahora roto la racha de tres pérdidas cada tres meses sucesivas. El Nasdaq, sin embargo, ha cedido un 1,03% y encadena su cuarto período de tres meses consecutivo en negativo por vez primera desde 2001.

OTROS MERCADOS

Del otro lado del Atlántico, tanto el Ibex 35 como el resto de plazas de europa han cedido situaciones este viernes.

El petróleo ha cotizado con ganancias en esta última sesión del año. Específicamente, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, subió a 85,99 dólares americanos, al tiempo que el West Texas, de referencia en EEUU, se cambia a 80,42 dólares estadounidenses.

La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha repuntado hasta el 3,879%, al paso que el oro subió y se cambia a 1.829,70 dólares americanos la onza.

En el mercado de las criptomonedas, resaltan las pérdidas del 0,02% de Bitcoin hasta los 16.587 dólares estadounidenses.

Por Dani