cbfed powell sksi

Wall Street adelanta suaves ganancias del 0,2% tras el cierre mixto del lunes y con el foco en las expresiones de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal (Fed) comparece frente al Comité Bancario del Senado para charlar sobre la economía estadounidense y va a ser cuestionado sobre la política monetaria del banco central.

«Más allá de que la Fed ha sostenido que las subidas de tipos tienen que proseguir, los datos económicos de enero asimismo han obligado a los mercados a amoldarse a esa situación, con lo que hay muchas opciones de que tengamos una ofensiva combativa por la parte de Powell», enseña Craig Erlam, analista de Oanda.

«Sería mucho más capaz que sostuviera su tono previo, en tanto que podría correr el peligro de atemorizar a los mercados, pero si la Fed verdaderamente está ponderando un incremento de 50 puntos básicos, esta sería una aceptable ocasión para sentar las bases para esto», añade este especialista.

Sus expresiones tienen la posibilidad de desplazar el mercado, especialmente si da alguna pista sobre qué piensa realizar el banco central en su asamblea del 21 y 22 de marzo.

Después de los últimos datos de inflación, el consenso ha alto su previsión de una subida de géneros de 50 puntos básicos hasta el 30%. El tono (aproximadamente belicoso) que utilice Powell a lo largo de su alegato va a ser clave para el mercado.

De cara en el final de la semana, el viernes se publicará el Informe de Empleo de febrero, que va a ser antecedido por múltiples datos sobre el mercado de trabajo estadounidense a lo largo de la semana. Las previsiones adelantan la creación de 200.000 cargos laborales y una tasa de paro permanente en el 3,4%, mínimos de los últimos 53 años.

MÁS DESPIDOS EN FACEBOOK

Hoy en día empresarial, Misión, la matriz de Fb, Whastapp y también Instagram, tiene planeado efectuar otra ronda de cientos de despidos para progresar su rentabilidad, según ha anunciado Bloomberg. La interfaz de comunidades ahora anunció en el mes de noviembre el despido del 13% de su plantilla, unos 11.000 trabajadores.

SUBIDA DE TIPOS EN AUSTRALIA

El banco de la Reserva Federal de Australia subió las clases de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,6%. Además de esto, ha señalado que «se precisará un mayor endurecimiento de la política monetaria para asegurar que la inflación regrese a la misión y que este periodo de alta inflación sea solo temporal».

Por otro lado, las exportaciones de China en el mes de febrero descendieron un 6,8%, bajo la previsión que adelantaba una caída del 9,4%. Y las importaciones cayeron un 10,2%, cerca del doble de la bajada aguardada del 5,5%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,5% ($80,82) y el Brent repunta un 0,4% ($86,58). Por su lado, el euro se puede ver un 0,03% ($1,0681), y la onza de oro baja un 0,1% ($1.853).

Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,95% y el bitcoin rebota un 0,2% ($22.440).

Por Dani