Wall Street adelanta una apertura levemente bajista del 0,1% tras la esencial corrección de ámbas primeras sesiones de la semana, al descontar los inversores que la Reserva Federal (Fed) se expone subir los intereses mucho más de lo que se espera por el consenso en su primera asamblea de 2023, cuyas conclusiones se van a conocer el 1 de febrero.
Las altas presiones inflacionistas sobre los sueldos, afirmadas el pasado viernes en el último informe de empleo de noviembre, hicieron que la Fed contemple proseguir subiendo los modelos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos en el mes de febrero de 2023, en vez de la subida de 25 puntos básicos que había descontado el mercado.
Este reajuste en las previsiones ha causado una corrección que asimismo tiene un ingrediente técnico esencial, en tanto que el S&P 500 se ha girado precisamente a la baja tras un choque del 17% desde los mínimos de octubre, que le había llevado justo hasta su media de 200 sesiones (4.100-4.150 puntos) y hasta la directriz bajista dibujada desde los máximos históricos de principios de año.
HABRÁ TORMENTA EN LAS BOLSAS
Morgan Stanley dió por fallecido el choque de las bolsas que tuvo rincón desde los mínimos cada un año de mediados de octubre. De esta forma lo confirmó su estratega jefe, Mike Wilson, quien anticipó adecuadamente el mercado bajista que se inició a inicios de año y se convirtió en entre las voces mucho más respetadas del mercado.
Si bien admite que el mercado está lanzando señales positivas y que el desenlace del mercado bajista está cerca, espera «un nuevo mínimo del S&P 500″ en el primer período de tres meses de 2023. «Aun si esquivamos una recesión, el ratio de peligro/recompensa para las acciones americanas se ha deteriorado de manera esencial, con lo que somos comerciantes de nuevo«, ha señalado Wilson.
El S&P 500 ha bajado hasta escenarios de 3.940 puntos. «Si este nivel se pierde, el mercado puede reanudar su inclinación bajista» primordial, ha señalado. De esta forma, su consejo es apostar por «bonos y valores protectores» para «capear la tormenta».
Por otro lado, el asesor encargado de Goldman Sachs, David Salomon, ha comentado que «hay una oportunidad muy, realmente razonable» de que EEUU caiga en recesión en 2023.
ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
Económicamente, se publicarán pocas referencias, entre aquéllas que resaltan la eficacia y los costos laborales del último trimestre. Además de esto, se estima que el Banco de Canadá suba tipos 50 puntos básicos, hasta el 4,25%.
En la escena empresarial, según el desarrollador de ingrediente electrónicos Murata Manufacturing, entre los mayores distribuidores de Apple, es muy posible que el enorme tecnológico reduzca todavía mucho más sus proyectos de producción de iPhone 14 en los próximos meses gracias a la debilidad de la demanda.
Por otro lado, publicarán sus desenlaces Campbell Soup y GameStop.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,2% ($73,40); y el Brent, de referencia en Europa, cede un 1,1% $78,50. Además de esto, el euro se puede ver un 0,2% ($1,0497) y el oro repunta un 0,1% ($1.784). Por su lado, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,53% y el bitcoin cede un 1% ($16.801).