Vocento gana 12,9 millones en 2022 y compra la agencia Rosàs por 5,5 millones

Vocento ha anunciado los desenlaces que corresponden al ejercicio 2022, un periodo que se ha saldado con una reducción del beneficio del 5,4%. De esta manera, el conjunto mediático pasó de ganar 13,62 millones de euros en 2021 a unas ganancias de 12,88 millones en los últimos 12 meses.

Los capital de la compañía han incrementado un 5,2% en el último año, hasta los 344,82 millones en frente de los 327,91 millones del ejercicio previo. La compañía resalta que la venta de ejemplares ha caído un 5,6% en tasa interanual, si bien apunta que el número de suscriptores digitales de pago ha repuntado un 28%, hasta situarse en 115.000. La cifra se ubica sobre el propósito de 100.000 suscriptores marcada para finales de 2022.

Por otra parte, los capital por venta de propaganda muestran un desarrollo del 4,1% en relación a 2021, hasta 152,52 millones de euros, con un incremento del 6,1% en la propaganda local (80,1 millones de euros) y del 2,1% en la nacional (72,4 millones de euros).

Por negocios, se puede destacar la optimización en Clasificados (+16,8%). “Respecto de 2021, las fabricantes de Vocneto registran un mejor accionar en 2022 tanto con en comparación con mercado total de propaganda (+4,1% vs +0,8%) como en propaganda en línea (+5,2% Vocento vs +3,7% mercado)”, afirman desde la compañía.

Los costos de explotación asimismo han incrementado un 7,3%, hasta 311,28 millones de euros. De esta cantidad, mucho más de la mitad (151,99 millones de euros) son costos de personal, una partida que creció un 5,9% en el último año.

El resultado salvaje de explotación (EBITDA) cae un 11,3%, hasta los 33,54 millones de euros en frente de los 37,81 millones del año previo. Vocento ha señalado que, en el negocio de prensa, si se excluye el efecto del papel y la energía y el de la inversión en Relevo, el descenso de su EBITDA es de solamente -850.000 euros. “La firma en 2022 de un contrato de suministro de electricidad en un largo plazo evitará nuevos encarecimientos”, han añadido.

También, la compañía planteará el pago de un dividendo de 5,5 millones de euros al cargo de estos desenlaces.

Por otro lado, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 85% del capital popular de la agencia creativa &Rosàs. Tango Comunicación Estratégica, participada al 90% por Vocento, ha formalizado la adquisición del 85% de la agencia por un precio de 5,52 millones de euros, mucho más un ingrediente variable por un importe máximo de 255.000 euros relacionado al “cumplimiento de jalones del plan de negocio de años consecutivos”. Además de esto, hay opciones de compra y venta incondicionales sobre la participación minoritaria.

&Rosàs tuvo en 2022 capital de 6,5 millones de euros, y un EBITDA de 0,8 millones de euros, contando con una plantilla de 30 personas. La operación se enmarca en la estrategia de diversificación de Vocento en 4 áreas diferentes al negocio clásico de prensa (Clasificados, Agencias, Gastronomía y Servicios Digitales).

Por Dani