Verstappen, en Bahrein.

La temporada 2024 de la Fórmula 1 ha levantado el telón en Bahrein, y el guion parece ser una continuación directa del final de la temporada pasada. El protagonista principal, Max Verstappen, ha demostrado una vez más su dominio en la pista, liderando la tabla de tiempos y llevándose la primera pole position del año. Verstappen, en su imponente Red Bull, ha dejado atrás a los pilotos de Ferrari y a George Russell, quien partirá en la tercera posición en la carrera del sábado, superando a Leclerc y Sainz.

Alonso y Sainz se enfrentan a un año decisivo para su futuro. Alonso, a sus 42 años, comienza la temporada con grandes expectativas después de superar con nota las pruebas físicas y observar que la evolución de Aston Martin y el nuevo AMR24 le permite aspirar a grandes cosas este año. Por su parte, Sainz se enfrenta a su última temporada en Ferrari antes de la llegada de Hamilton en 2025, con la firme intención de reivindicarse.

La primera sesión de clasificación (Q1) ha comenzado con Sainz marcando el mejor tiempo en los libres 3, iniciando la crono con neumáticos medios, los menos probables en clave de carrera en el circuito de Shakir. A pesar de su inicio prometedor, ha sido Verstappen quien ha establecido la primera jerarquía ‘real’ con un tiempo de 1.30.0, seguido de Norris y de Fernando Alonso.

En una jornada llena de sorpresas, Hamilton falló en su primer intento, mientras que Sainz se encaramó a la primera posición con un tiempo de 1.29.909. La primera criba terminó con Hamilton salvándose ‘in extremis’, en la décima plaza.

La Q2 vio el ‘despertar’ de Leclerc. Con la pista de Sakhir mejorando por momentos, los pilotos regresaron a los garajes y todos con neumáticos nuevos, Sainz se situó segundo, a dos décimas de Verstappen. Sin embargo, fue Leclerc quien cerró el pase a Q3 con el mejor tiempo, seguido de Max, Sainz, Hamilton y Alonso.

La decisiva Q3 fue una verdadera batalla por la pole. Solo Verstappen y Sainz abordaron la lucha con dos juegos de neumáticos nuevos, dejando en desventaja a Leclerc, Pérez, Hamilton y Alonso. A pesar de que Alonso marcó el récord en el segundo sector y cerró la vuelta en el tercer puesto, a una décima de Max, fue Verstappen quien se llevó la pole con un tiempo de 1.29.179.

Este comienzo de temporada ha demostrado que la lucha por el campeonato de la Fórmula 1 será dura y que Verstappen no tiene intención de ceder su trono. Con la pole asegurada, el tricampeón abrirá la parrilla por delante de Leclerc, Russell, Sainz, Pérez, Alonso y los dos McLaren.