Un hombre mata con una escopeta a su mujer y a su hijastro y se suicida en la localidad valenciana de Benaguasil

Un hombre de 64 años de nacionalidad española se convirtió en el presunto autor de un violento incidente en la localidad de Benaguasil, Valencia. El hombre habría asesinado a su esposa y al hijo de ésta antes de quitarse la vida. La tragedia ocurrió en la tarde del viernes, en una casa en obras de la localidad valenciana, según informó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. El hombre, quien tenía licencia para poseer la escopeta con la que habría llevado a cabo los hechos, no tenía antecedentes registrados en el sistema VioGén, que registra denuncias por violencia machista.

Hasta el momento, la Guardia Civil investiga los hechos como un presunto caso de violencia machista. Las víctimas eran de origen rumano, la mujer de 55 años y su hijo de 26. La alerta llegó al teléfono de Emergencias 112 pasadas las tres de la tarde. Tras el hallazgo de los cadáveres, agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial, del Equipo Mujer-Menor y del Laboratorio de Criminalística de la Benemérita tomaron el caso.

Investigación en curso

Fuentes de la investigación consultadas por ABC, los cadáveres presentaban heridas de bala disparadas con una escopeta de caza. Al llegar al lugar del suceso, la Policía Local de Benaguasil y la Guardia Civil encontraron los tres cuerpos sin vida y el arma de fuego. La familia residía en la vecina localidad de Llíria y estaba realizando obras en la casa en la que se produjo el suceso.

El Juzgado de Guardia de la vecina localidad de Llíria se ha encargado del levantamiento de los cadáveres. Según informó la Guardia Civil, las actuaciones han sido declaradas secretas. Se cree que el autor del crimen se suicidó con la misma escopeta después de matar a su mujer y a su hijastro. El presunto crimen se cometió en una zona de casas unifamiliares diseminadas, situada a tres kilómetros del casco urbano de Benaguasil.

Si se confirman las sospechas, este sería el decimotercer caso de violencia machista en España en lo que va de año, y el número 1.257 desde 2003, cuando comenzó a registrarse esta trágica estadística.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, condenó el asesinato y subrayó que el suceso ha «conmocionado a todos los valencianos». Durante su intervención en el mitin de cierre de campaña del PP en Valencia, Mazón pidió un aplauso para «todas las mujeres que luchan contra la violencia de género».

Ante cualquier situación de emergencia o sospecha de maltrato a una mujer, se debe llamar de inmediato al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062) para poner en marcha el dispositivo urgente para auxiliar a la víctima.

Para personas que no puedan realizar una llamada telefónica y estén en peligro, se recomienda utilizar la aplicación ALERTCOPS, que envía de forma inmediata una señal de alerta a la Policía con la geolocalización de la persona que solicita ayuda.

El Ayuntamiento de Benaguasil ha convocado un minuto de silencio en la puerta del Consistorio, en señal de duelo y repulsa por la tragedia. La comunidad local y la nación en general están de luto tras el trágico suceso, a la espera de más detalles de la investigación y de medidas para prevenir más casos de violencia machista.