Este domingo concluye el ‘retiro’ de Alfonso Rueda y sus doce conselleiros en Sober (Lugo), donde dedican el fin de semana a fijar las líneas estratégicas que regirán los próximos movimientos de su mandato. La misma fórmula que empleaba su antecesor en el gobierno gallego, Manuel Fraga, en los noventa, con un cambio de escenario: del monasterio al hotel. El elegido, Palacio de Sober, es un edificio regio, un antiguo pazo ubicado en plena Ribeira Sacra, que brindó a los altos cargos autonómicos comodidad y sosiego para centrarse, estos dos días, en nada más que el trabajo en equipo. Si se cumplen las previsiones, el domingo comparecerá ante los medios el presidente gallego para dar cuenta de los ejes en los que han avanzado y las líneas de acción estudiadas. Por lo pronto, este sábado ha roto el silencio institucional el conselleiro de Cultura, José López Campos, para anunciar una de las decisiones ya acordadas: un congreso internacional, en octubre, impulsará la candidatura como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Ribeira Sacra, la «única» que procede de España.
Los días escogidos serán el 27, 28 y 29 de octubre, y el certamen se celebrará en el parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín (Orense). Lo organizará la Consellería de López Campos y convocará a expertos e investigadores en bienes patrimoniales, pero también instituciones culturales y académicas, y autoridades de las administraciones, tanto del ámbito local como de otras autonomías. El objetivo será «crear sinergias», indica la Xunta; es decir, analizar las fortalezas y debilidades que presenta la candidatura y promover estrategias de colaboración entre los sectores involucrados. En ese sentido, el conselleiro ha confirmado que la propuesta, por cómo se construye, está «muy vinculada al mundo del agua, de las fuentes». Y que ello responde a una «decisión» consciente de la Xunta, la de «darle un valor singular», que López Campos ha considerado «un acierto» para que la candidatura se diferencie de su competencia.
Fortaleciendo la Candidatura
«Estoy convencido de que ahora mismo tenemos una candidatura muy sólida, trabajada y con un elemento a favor importante: la Ribeira Sacra será la candidatura única de España para Patrimonio Mundial en 2026», ha afirmado López Campos. De hecho, el conselleiro se ha mostrado optimista frente a ese escenario, que, opina, la dota de una mayor «fortaleza» a la hora de «defenderla contra las candidaturas que presenten cerca de 200 países» de la Unesco. Pero será «una competición dura», ha reconocido. «España es el quinto país que más bienes de Patrimonio Mundial tiene declarados. Esto, evidentemente, nos obliga a que nuestras candidaturas tengan que estar cada vez más preparadas y estudiadas, pero también nos da fortaleza [saber] que tenemos la experiencia y el respaldo de todas las comunidades autónomas (…). Estoy convencido, no me cabe ninguna duda, de que tenemos la mejor candidatura posible para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad«, ha apostillado el titular de la cartera de Cultura.
Según ha explicado López Campos, su Administración presentó toda la documentación necesaria en el primer plazo, la remitió al Ministerio y la presentó en la Unesco para que pueda iniciarse su tramitación. A continuación se entrará en una «segunda fase» que arrancará en enero, con la aportación de documentación complementaria, y continuará durante el verano de 2025, cuando los técnicos de Icomos –organismo vinculado a la Unesco– acudirán a la Ribeira para supervisar todo el ámbito de actuación. Por último, la Unesco decidirá en su reunión anual de 2026 si otorga a la Ribeira Sacra su distinción como Patrimonio Mundial. Visita el sitio web de la UNESCO.
Dos días sin distracciones
Está por ver qué otras cuestiones se habrán puesto sobre la mesa durante las dos jornadas de ‘enclaustramiento’ de Alfonso Rueda con sus conselleiros. El equipo del mandatario autonómico escogió como ubicación un remanso en el corazón de Galicia para evitarse toda distracción en ese tiempo; lo mismo que tenía por costumbre hacer Manuel Fraga, principalmente en monasterios, durante sus años como dirigente del Gobierno gallego. En cualquier caso, está previsto que el domingo Rueda comparezca en público para explicar las líneas de trabajo en las que avanzaron.
Según había adelantado esta semana, el foco de los diálogos que mantuviesen este fin de semana estaría puesto en el corto plazo, de cara a los próximos meses; pero la agenda del equipo de la Xunta también incluía perfilar las líneas estratégicas de la legislatura y reforzar la coordinación entre los departamentos, establecer nuevos objetivos y fijar las prioridades en cada área.
Fuente de la información: ABC