Terremoto en Turquía: más de 300 muertos y 2.000 heridos tras un temblor de 7,8 grados

Mucho más de 300 personas han fallecido y otras 2.000 han resultado lesiones este lunes una vez que un fuerte terremoto, de 7,8 grados, haya sacudido el suroeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Los damnificados corresponden a los dos países, y ahora se ha publicado asimismo una alarma por viable sunami en Italia.

Según el Servicio Geológico estadounidense (USGS), el temblor, de intensidad 7,8, se ha producido a las 04.17 hora local, a una hondura de 17,9 km, cerca de Gaziantep. Se habla, según este organismo, del terremoto mucho más fuerte que el país ha experimentado en mucho más de 100 años años de registros. Y el USGS asimismo ha recordado que un terremoto de exactamente la misma intensidad que golpeó el este de Turquía en 1939 ocasionó mucho más de 30.000 muertes.

Se se teme que la cifra de fallecidos prosiga incrementando con las horas, por el hecho de que nuestro temblor, y las fuertes réplicas que se han producido después, dejaron a múltiples ciudades perjudicadas. Según el Ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, 10 ciudades del país padecen las secuelas de lo ocurrido en mayor o menor medida: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

En este momento la prioridad es salvar a todos los que quedaron atrapados bajo los escombros de las construcciones que se han desmoronado a raíz del temblor, con lo que cerca de mil voluntarios de búsqueda y salve fueron desplegados desde Estambul. «80 oficiales de AFAD (agencia de urgencia para catastrofes), 27 ayuntamientos acreditados y ONG, 968 voluntarios de búsqueda y salve, 4 perros K9, 2 camiones y materiales de asistencia fueron mandados al área perjudicada por el terremoto», escribió el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, en Twitter.

Además de esto, la agencia de catastrofes de Turquía ha pedido contribuye a la red social en todo el mundo mientras que hace operaciones de búsqueda y salve, dada la intensidad del desastre. Y sucede que el terremoto fué tal que asimismo se sintió en Líbano y Chipre.

Cabe rememorar que Turquía está en entre las zonas sísmicas mucho más activas de todo el mundo. Siete terremotos con una intensidad de 7,0 o superior han azotado al país en los últimos 25 años, pero el de este lunes fué el mucho más grande. Asimismo es el terremoto mucho más fuerte que ocurrió en cualquier lugar de este mundo desde el momento en que uno de intensidad 8,1 golpeó una zona recóndita cerca de las Islas Sandwich del Sur en el sur del Océano Atlántico en 2021, sin ocasionar daños.

SIRIA, ZONA DE DESASTRE

En el norte de Siria la situación es asimismo dificultosa. Los Cascos Blancos del país, asimismo populares como la Defensa Civil Siria, han emitido un aviso declarando que el nordoeste de Siria es un «área de desastre». «Hacemos un llamamiento a todas y cada una de las autoridades locales y fuerzas civiles a fin de que movilicen a sus entidades, y aconsejamos a todas y cada una de las organizaciones humanitarias, de salud y de socorro que trabajan en Siria que se repartan el trabajo según el sistema de paridad y su distribución geográfica para asegurar que las pretensiones están cubiertas tanto como resulte posible», han pedido.

El Ministerio de Defensa sirio, por su lado, dijo un aviso que está «movilizando sus entidades, formaciones y también instituciones en todas y cada una de las áreas para ofrecer asistencia instantánea y asistencia urgente a los habitantes damnificados por el terremoto, buscar a la gente atrapadas bajo los escombros y tratar a los heridos«.

Por Dani