La Agencia Tributaria de España ha reactivado su reconocido servicio telefónico «Le llamamos» como parte de la campaña de declaración de la renta. Este servicio, que permite a los contribuyentes realizar la declaración vía telefónica, ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, con más de un millón de usuarios que se decantaron por esta vía en la campaña de 2022. Las citas para este servicio ya se pueden solicitar a través de la página web de la agencia, y los contribuyentes comenzarán a recibir las llamadas de los funcionarios a partir del próximo martes 7 de mayo.
El servicio «Le llamamos» resulta especialmente útil para aquellos que prefieren la comodidad de confeccionar y presentar su declaración desde casa. Sin embargo, no todos los contribuyentes pueden hacer uso de este servicio. Está reservado para aquellos cuyas rentas de trabajo no superen los 65.000 euros y que no tengan más de dos inmuebles en alquiler. Los que no cumplen con estos requisitos deben acudir a la sede de Hacienda para tramitar su declaración.
Con el objetivo de facilitar la tramitación a los contribuyentes de más de 65 años que residan en municipios pequeños, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo programa. Este innovador servicio prestará atención a estos contribuyentes mediante videoconferencia. Este nuevo servicio estará disponible a partir del 7 de mayo.
Los contribuyentes interesados de las 543 localidades adheridas al programa podrán acudir al local habilitado por su ayuntamiento para recibir atención por videoconferencia. El proceso de presentación de la declaración a través de este servicio se realizará de la misma manera que en la atención presencial en las oficinas de la agencia.
El último canal que abrirá para la presentación de la declaración de la renta es la atención presencial en oficinas. Este servicio comenzará el próximo 3 de junio, aunque la cita previa se podrá solicitar desde el 29 de mayo. El plazo para presentar la liquidación se terminará en todos los casos el 1 de julio. Sin embargo, los contribuyentes con declaración a ingresar que quieran domiciliar el resultado tendrán que hacerlo antes del 26 de junio.
La Agencia Tributaria espera recibir 23,3 millones de declaraciones en esta campaña. La mayoría de estas declaraciones serán a devolver, por un importe total de 11.650 millones de euros. Desde que arrancara la campaña del 2023 el pasado 3 de abril, más de siete millones de contribuyentes han presentado ya su declaración por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Hasta la fecha, más de cuatro millones ya han recibido sus devoluciones, por más de 2.400 millones de euros.