Telefónica ha perdido el contencioso que sostenía con las autoridades de Perú. La Corte Suprema del país andino ha fallado en oposición a la operadora de españa, que habría recibido la sentencia en estable por la que deberá abonar de manera inmediata mucho más de 900 millones de euros, la mayor sanción de la historia del conjunto encabezado por José María Álvarez-Pallete.
Según pudo entender ‘El Confidencial’, el Prominente Tribunal ha dictaminado que Telefónica cometió una sucesión de irregularidades en el momento de abonar el impuesto de sociedades en Perú entre los años 1998 y 2005. La operadora ahora había provisionado esa cantidad, con lo que de entrada no va a tener encontronazo en los desenlaces del conjunto.
Cabe apuntar que Telefónica Perú mandó un hecho de relevancia al regulador del mercado del país este martes en el que comunica de que la Quinta Salón de Derecho Constitucional y Popular Transitoria de la Corte Suprema ha notificado a la compañía la resolución judicial desfavorable del desarrollo contencioso administrativo referido al Impuesto de la Renta de los ejercicios 2000 y 2001. Para este desarrollo preciso, la provisión que se anunció a fines de septiembre es de 790 millones de euros. Esta cantidad se aúna a la provisión de 630 millones de soles (155 millones de euros) que la compañía comunicó a inicios de enero a la Bolsa de Lima.
Las acciones de Telefónica han caído un 1,57% en la sesión de este miércoles, siendo entre las peores del Ibex 35.
El períodico español apunta que la internacional de españa sostuvo asambleas con las autoridades peruanas el pasado diciembre al tener rastros de que la Corte Suprema fallaría en pos del país andino. Previamente, en el mes de septiembre, las dos partes sostuvieron otro acercamiento para tratar esta sanción.
El pasado agosto, el en este momento expresidente peruano, Pedro Castillo, aseguró que la operadora pagaría la deuda que tenía con su pueblo, la que ascendía a mucho más de 1.400 millones de euros, si bien la internacional de españa lo negó y apuntó que “se respetará lo que dispongan las instituciones eficientes”. “La compañía repite que cumplirá con las resoluciones que se emitan con relación a las discusiones, y además de esto proseguirá con su plan de despliegue de fibra y proseguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del avance del Perú”, añadió.
También, Telefónica señaló que, en sus prácticamente 30 años en Perú, ha comprado mucho más de 10.000 millones de soles (2.543 millones de euros) en impuestos a la renta, al paso que se definió como “entre los mayores impositores del país”.