Técnicas Reunidas recibe un fallo conveniente de la Audiencia en su pleito con Hacienda

Técnicas Reunidas recibe un fallo favorable de la Audiencia en su litigio con Hacienda

La Audiencia Nacional ha fallado en pos de Técnicas Reunidas con relación a las liquidaciones por el Impuesto sobre Sociedades que corresponden a los ejercicios 2008 a 2011. El importe de estas liquidaciones ascendía a 117.235.956,53 euros mucho más los intereses de demora devengados, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fallo de la Audiencia admite que la app por Técnicas Reunidas de la exención del producto 50.1 del Artículo Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades respecto del resultado de 11 UTEs por medio de las que operaba en el extranjero era de conformidad con Derecho.

«A fecha de el día de hoy la Audiencia Nacional ha notificado 4 sentencias con relación a estas liquidaciones. Una de ellas es la dictada en el trámite seguido contra Técnicas Reunidas, en su calidad de entidad dominante del conjunto de consolidación fiscal, que es la entidad a quien se le liquidaba la citada deuda en su integridad, y las otras tres se corresponden con los métodos seguidos contra tres de las UTEs regularizadas«, ha señalado la compañía.

Hoy en dia se está esperando de que se informen las sentencias que corresponden a las ocho UTEs sobrantes.

Además, según Técnicas Reunidas, estas sentencias no tienen encontronazo en la cuenta de desenlaces del conjunto y cabe contra ellas recurso de casación por la Abogacía del Estado frente al Tribunal Supremo en los 30 días hábiles inmediatos al fallo.

Complementariamente, y con la meta de reducir futuras polémicas, Técnicas Reunidas firmó en 2022 un Acuerdo Previo de Opinión (APA) con la Agencia Tributaria que define el modelo de tributación del conjunto fiscal en España basado en criterios BEPS desde el ejercicio 2015 de ahora en adelante.

«El APA tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2015 y todos y cada uno de los ejercicios precedentes a esa fecha fueron ahora inspeccionados«, ha concluido la compañía.