Suben los tipos: ¿qué pasa con la deuda?

Cuanto mucho más incrementa el nivel de deuda mucho más sensible se es a las subidas de tipos. El pago de intereses de estos 58 países en 2021 era de 9,75 billones de euros, o el 12% del mezclado de su PIB. En 2022 este pago subió hasta algo mucho más de los 12 billones, o un 14,5% de su PIB.

Si las subidas de tipos prosiguen el sendero descontado en los mercados de bonos soberanos, el pago de estos intereses supondría para estos países lograr el 17% de su PIB en 2027.

A pesar de que la deuda global como porcentaje del PIB ha caído desde su punto máximo del 355% en 2021, la fuerte subida de las clases ha incrementado el nivel de pago de intereses.

¿Quién padece las secuelas? En lo que se refiere a hogares tiene relación, los países ricos, son mucho más sensibles a las subidas de tipos con escenarios de deuda de hasta el doble de su renta libre.

Si observamos a las compañías, S&P Global, compañía encargada de llevar a cabo investigación y análisis de mercado, muestra que la tasa de impago de compañías de europa con bonos considerados de nivel especulativo pasó del 1% a inicios del 2022 hasta el 2% a fines del año.

Para finalizar, desde la visión de la deuda de gobiernos, hay que fijarse en las primas de peligro.

La mayor parte de los países ricos no tienen desmesurados inconvenientes, pero hay salvedades como Italia que vió como se disparaba el interés de sus bonos. A esto hay que agregar que el ajuste de la política monetaria del BCE le transporta a parar sus compras de bonos soberanos para achicar cómputo lo que puede conducir a una contracción de los mercados.

Cada vez son mucho más los países emergentes los que toman prestado en su divisa local, pero esos que tienen inconvenientes con su deuda externa es posible que precisen algo de asistencia. El inconveniente es que van a depender de la buena intención de China en tanto que es el mayor prestatario de las economías mucho más pobres y se transporta hasta 2 tercios del pago de su deuda externa.

Es obvio que el control de la inflación no saldrá económico, observaremos quién tiene la fortaleza de soportar y quién se queda en el sendero.

Por Daniel