Siemens Gamesa cierra un trimestre "complicado" con pérdidas de 884 millones

Siemens Gamesa ha cerrado el primer período de tres meses de su ejercicio fiscal (de octubre a diciembre de 2022) con unas pérdidas netas de 884 millones de euros (en frente de los -403 millones del mismo intérvalo de tiempo del año previo). Nuestra compañía ha calificado el período de tres meses de «difícil» y explicó que el desempeño financiero se vio perjudicado por el resultado de la evaluación de la flota instalada, que tuvo encontronazo eminentemente en la división de servicios.

«Como se comunicó últimamente en el progreso de desenlaces preliminares, a lo largo de la revisión de la flota instalada se advirtió una inclinación en alza de la tasa de errores en ciertos elementos, lo que resultó en costos de cuidado de servicio y garantía aguardados mucho más altos de lo estimado antes. La compañía ahora está aplicando medidas de mitigación para achicar al límite futuros impactos», ha detallado en un aviso.

Por su lado, el director ejecutivo de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha añadido que la evaluación negativa que perjudica a la división de servicios refleja que les queda bastante trabajo por enfrente para normalizar el negocio y regresar a la rentabilidad. «No obstante, merced a nuestro programa Mistral, y pese al contexto macroeconómico y geopolítico increíblemente difícil en el que estamos, hemos logrado progresos en otras áreas, como con nuestra interfaz Siemens Gamesa 5.X», ha añadido.

Las ventas de Siemens Gamesa en el periodo de tiempo ascendieron a 2.008 millones de euros (+9,8% interanual) al paso que el EBIT pre PPA y antes de costos de integración y reestructuración se ubico en -760 millones de euros, con un margen EBIT del -37,8%.

A 31 de diciembre de 2022, la deuda financiera neta de Siemens Gamesa se situó en 1.925 millones.

A lo largo del primer período de tres meses del ejercicio, Siemens Gamesa firmó nuevos pedidos de 1.609 millones (-35% interanual), al tiempo que la cartera de pedidos se situó en 33.698 millones a cierre de diciembre de 2022.

Por Dani