El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar el Tribunal Constitucional (TC) «como puerta trasera para sacar adelante los indultos a los condenados por los ERE que no se atrevió a aprobar en Consejo de Ministros.
Bendodo expresó estas duras críticas durante una rueda de prensa en Manilva (Málaga), en la que estuvo acompañado por el secretario general del partido en la provincia, José Ramón Carmona, y el alcalde de la localidad, José Manuel Fernández.
El vicesecretario del PP rememoró el tramo final de la campaña de las elecciones europeas, cuando Sánchez visitó Benalmádena (Málaga). Allí, según Bendodo, ofreció unas «palabras inquietantes» para ensalzar a la exministra Magdalena Álvarez. Para el líder popular, estas palabras causaron sorpresa y poco después, el Tribunal Constitucional redujo la condena de la exministra Álvarez.
¿Intento de influencia en el Tribunal Constitucional?
Bendodo cuestionó si Sánchez o Álvarez conocían de antemano esta decisión del TC o si, por el contrario, las alabanzas del presidente del Gobierno a la exministra buscaban influir en la decisión del tribunal.
El vicesecretario del PP criticó la gestión de Sánchez, afirmando que «nos hemos instalado en el escándalo permanente. No hay día sin escándalo», y apuntó que, debido a las investigaciones judiciales en curso, lo normal sería que el presidente del Gobierno hubiera convocado elecciones y hubiera dimitido. Además, ha hecho extensiva esta situación a presidenta del Congreso y al fiscal del Estado, criticando que Sánchez coloque a delegados de su gobierno en instituciones que deberían ser independientes.
En referencia a José Félix Tezanos, al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Bendodo lo calificó como «delegado del Gobierno» y criticó que solo parece ofrecer pronósticos electorales favorables a Sánchez. Bendodo anunció que su partido creará una Comisión de Investigación en el Senado «para que este señor Tezanos diga alto y claro por qué miente tanto».
«Sin duda estamos ante la mayor crisis de las instituciones públicas, del estado de nuestra democracia, ante la mayor crisis institucional que hayamos vivido nunca. Y lo peor es que Sánchez lo hace con recochineo, con descaro y riéndose de la gente«, sentenció Bendodo.
Bendodo también criticó que Sánchez no oculte su relación con el fiscal general del Estado y mostró una imagen de Sánchez junto a su esposa y a la presidenta del Congreso saludando a García Ortiz durante los actos del X aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey.
Según Bendodo, Sánchez está utilizando «otra vía más» en referencia al Tribunal Constitucional, donde recordó que está Conde Pumpido. «Sánchez está intentando utilizar la vía del Constitucional como puerta trasera para sacar adelante los indultos a los condenados por los ERE de Andalucía que no se atrevió a aprobar en Consejo de Ministros», expresó.
Se refirió a los ERE como «el mayor caso de corrupción de la historia de España, 700 millones de euros defraudados de los parados andaluces se los llevaban los socialistas calentitos. Se gastaban 20.000 euros al mes en cocaína con el dinero de los parados. Eso es el socialismo en nuestro país y en Andalucía«.
Bendodo destacó que en el caso de los ERE existe prevaricación y malversación. «Esto no lo digo yo. Lo han dicho más de 20 jueces. Lo ha dicho la Audiencia Provincial de Sevilla, lo ha dicho el Tribunal Supremo y ahora viene el Tribunal Constitucional a decir lo contrario. ¿Para qué? Para salvar a unos cuantos socialistas condenados», criticó.
Finalmente, Bendodo señaló su preocupación por lo que considera «una deriva con tics autoritarios de un gobierno radical», en el que el presidente «pone a su servicio las instituciones del Estado y en el que, evidentemente, la supervivencia del presidente solo depende del pago a los que quieren romper España».