Rafa Nadal, en la presentación de un proyecto.

Rafael Nadal se retira del Masters 1.000 de Indian Wells

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado a través de sus redes sociales que se retira del prestigioso torneo Masters 1.000 de Indian Wells. La noticia ha entristecido a la multitud de aficionados que esperaban verlo en acción.

«No puedo mentirme a mí mismo y a miles de aficionados. Con mucha tristeza tengo que retirarme de este fantástico torneo», expresó Nadal. El tenista, que estaba programado para competir en el evento, indicó que no se siente listo para competir al máximo nivel.

Nadal, quien debía debutar este jueves en un partido de primera ronda contra el canadiense Milos Raonic, ha estado trabajando duro y entrenando en preparación para el torneo. «He estado trabajando duro y entrenando y todos sabéis que he hecho una prueba este fin de semana, pero no me encuentro listo para jugar al máximo nivel en un evento tan importante», agregó. Su lugar en el torneo será ocupado por el tenista indio Sumit Nagal.

El ex número 1 del mundo, de 37 años, ha tenido una carrera estelar pero no ha estado exento de desafíos. En 2022, Nadal solo ha jugado dos partidos del circuito desde que cayó en la segunda ronda del Open de Australia. Posteriormente, tuvo que someterse a una cirugía por una lesión en la cadera. Esta temporada, reapareció en enero en el torneo de Brisbane, donde cayó en los cuartos de final. Sin embargo, también se retiró del Open de Australia, sintiendo que no estaba en condiciones de enfrentar un torneo con partidos a cinco sets y de máxima exigencia.

El domingo pasado, Nadal jugó una exhibición en Las Vegas contra Carlos Alcaraz, un encuentro que el tenista murciano ganó por 3-6, 6-4 y 14-12. Días antes de la exhibición, David Ferrer, el capitán de la Copa Davis español, había comentado que Nadal estaba sufriendo una contractura en la espalda. A pesar de esto, Nadal optó por jugar la exhibición en Las Vegas, que ya había sido suspendida el año pasado debido a su lesión en la cadera.

Después de retirarse de Indian Wells, Nadal probablemente centrará su atención en la temporada de tierra. «Lo prioritario es salir ileso de Indian Wells y lo que se tenga que dejar que sea en la gira de tierra. En estos momentos de mi carrera, tengo que analizar cómo estoy en cada momento, las sensaciones que tengo y dónde me apetece más jugar. Intentaré hacer lo que es mejor para llegar a mis objetivos con alguna opción», había explicado antes de jugar en Las Vegas.

Nadal tiene previsto debutar en el torneo de Montecarlo el 7 de abril. La semana siguiente, está anunciado en el Barcelona Open Banc Sabadell. Ambos son parte de un calendario en el que el ex número 1 había fijado su punto de mira en Roland Garros y los Juegos Olímpicos de París.

En Las Vegas, Nadal se mostró reacio a hablar sobre su posible retiro, que parece cada vez más cercano. «No estoy haciendo ninguna despedida porque entonces diría que no juego más. Este es un punto importante y no quiero decirlo porque no lo tengo claro al 100 por 100. Es evidente que los meses y las semanas me marcan un camino que está siendo complicado. A mí me gustaría despedirme bien, siendo competitivo y disfrutando en la pista. Si eso podrá ser o no, el tiempo lo dirá», reflexionó.

La renuncia de Nadal no es la única para el tenis español. Paula Badosa también se ha retirado del torneo de Indian Wells debido a una lesión en la espalda, anunciando su tercera retirada del año antes de su debut programado para el jueves.

Estas retiradas marcan un golpe significativo para el tenis español y, sin duda, se sentirán en el torneo. Sin embargo, los aficionados esperan ver a estos tenistas recuperarse y regresar a la pista cuando estén listos para competir al máximo nivel.