Sánchez anuncia una rebaja en el IVA de los alimentos y cheque de 200 euros a familias

ep el presidente del gobierno pedro sanchez a su llegada a una rueda de prensa tras el ultimo

Rebaja del IVA para los alimentos y un cheque de 200 euros para familias atacables. Son las primordiales noticias del último bulto anticrisis aprobado por el Gobierno, que, no obstante, deja fuera la bonificación general al comburente. «Lo que hacemos es prolongar el abultado de las medidas de protección de los reales decretos de marzo y de junio pasado». Este nuevo bulto va a tener un encontronazo de 10.000 millones de euros.

Específicamente, según ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a aplicar una rebaja del 4% al 0% el IVA para los alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta. «El Gobierno va a garantizar que las rebajas del IVA se trasladan de manera inmediata en los costos de los alimentos, vamos a entablar la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos«, ha señalado. Esta medida va a estar en vigor hasta el próximo 30 de junio de 2023.

En lo que se refiere al cheque de 200 euros para compensar la subida de los costes de los alimentos, va a estar designado a familias con rentas inferiores a 27.000 euros cada un año y con un patrimonio no mayor a 75.000 euros, y favorecerá a unas 4,2 millones de familias.

En bulto asimismo se incluye una rebaja del 30% del transporte público urbano y también interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Al lado de la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia a lo largo del 2023, se aúna asimismo una rebaja del 50% en los transportes regionales para todo 2023.

Asimismo se prolonga a lo largo de todo 2023 el límite del 2% a la actualización de forma anual del alquiler. Y se aprueba a lo largo de seis meses este límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año. Asimismo se prolonga la prohibición de recortar los recursos fundamentales y la extensión del bono popular. Además de esto, se prórroga seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares atacables.

En lo que se refiere a la electricidad y el gas, se amplía a lo largo de seis meses de la rebaja a los impuestos y se congela el valor máximo de la bombona de butano.

El Consejo de Ministros asimismo dió luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en 2023, según el aumento de la inflación, garantizando el poder de compra de los retirados. Y sigue el aumento del 15% del ingreso mínimo escencial y de las pensiones no contributivas.

Por otra parte, el Gobierno decidió ofrecer por finalizado el descuento general de 20 céntimos por litro de comburente. Desde este momento, va a estar designado al transporte profesional por carretera, que se abonará en el final de cada mes, y se va a dar con apariencia de asistencia directa a los labradores a través de la devolución del impuesto particular de hidrocarburos. Asimismo va a haber bonificación del comburente para el transporte profesional por carretera, navieras y pescadores.

Por Dani