BBVA necesita aumentar la retribución a 15,000 millones de euros para compensar a los accionistas de Sabadell
Los analistas del mercado han señalado a Europa Press que Banco Sabadell estima que BBVA necesitaría aumentar a 15,000 millones de euros la retribución prevista para los años 2024 y 2025, con el objetivo de que los accionistas de Sabadell reciban el mismo pago de 2,400 millones de euros, que este último banco planea dar en solitario.
BBVA, con Carlos Torres al frente, tiene previsto repartir aproximadamente 11,250 millones de euros entre 2024 y 2025. Esta cifra incluye 7,500 millones de euros en efectivo y 3,750 millones en recompra de acciones. A este monto, se sumarían los 2,400 millones de euros que Sabadell planea distribuir en solitario, para un total de 13,700 millones de euros.
El impacto de la fusión en los accionistas de Sabadell
El total de 13,700 millones de euros significaría que los accionistas de Sabadell recibirían alrededor de 2,200 millones de euros, es decir, 200 millones menos que si Sabadell continuara con su proyecto en solitario. Esta es la postura que ha defendido el consejo de administración de Sabadell desde el pasado 6 de mayo, cuando rechazó la oferta de fusión de BBVA.
En ese sentido, para que el 16% de los accionistas de Sabadell reciba los 2,400 millones de euros proyectados, BBVA tendría que aumentar su dividendo en 1,300 millones de euros, hasta alcanzar los 15,000 millones de euros.
Por su parte, Banco Sabadell se ha comprometido a distribuir alrededor de 2,400 millones de euros a sus accionistas entre 2024 y 2025, lo que representa cerca del 25% de su capitalización de mercado. Este cálculo toma en cuenta tanto la estimación de resultados del periodo como el exceso de capital CET1 superior al 13%, tras la implementación de Basilea IV.
BBVA, por otro lado, ha reiterado su compromiso de distribuir entre el 40% y el 50% de sus ganancias, combinando dividendos en efectivo y recompras de acciones, y de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12% de CET1.
No obstante, Sabadell también cree que parte del exceso de capital de BBVA debería destinarse a los impactos de capital que produciría la operación, en caso de que la fusión se materialice. Según César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, estos impactos serían ajustes a valor razonable, costes de reestructuración y ruptura de acuerdos comerciales o ‘joint ventures’ que tiene Sabadell.
Los cálculos de BBVA y su impacto
En su propuesta, BBVA estimaba que la operación daría lugar a sinergias positivas de 850 millones de euros, mientras que los gastos de reestructuración serían de alrededor de 1,450 millones de euros. El banco sostiene que estas cifras se han calculado con «máximo rigor». Sin embargo, González-Bueno afirmó a mediados de mayo que el impacto sobre el capital de Sabadell sería «significativamente superior» a esos 30 puntos básicos.
Además, González-Bueno recordó que el impacto que BBVA estima no incluye la ruptura de las joint-ventures, especialmente las que Sabadell tiene con Amundi en gestión de activos y con Zurich en bancaseguros.
Por todas estas razones, el consejo de administración de Sabadell concluyó que el impacto en el capital de la operación sería «significativamente superior» a los 30 puntos básicos que BBVA incluye en su anuncio.
Las acciones de BBVA y Sabadell y la probabilidad de éxito de la OPA
En otro orden de ideas, la evolución de las acciones de BBVA y Sabadell y el reflejo de estas en la probabilidad de éxito de la OPA de carácter hostil es otra cuestión importante. En este tipo de operaciones, suele haber una adecuación de las acciones a la ecuación de canje establecida, lo que reduce, en la práctica, la prima ofrecida al anunciar la oferta.
El banco presidido por Carlos Torres lanzó la oferta con una ecuación de canje de una acción de nueva emisión de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que suponía una prima del 30% sobre el valor de los títulos a 29 de abril. Sin embargo, actualmente, la prima se ha reducido a un 5%.
En este sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que la correlación entre ambas acciones existe al haber una ecuación de canje y, en términos generales, las cotizaciones de BBVA y Sabadell se están moviendo en la misma dirección.
Por otro lado, la acción de BBVA podría verse afectada por el desenlace de las elecciones presidenciales en México, mercado clave para la entidad. La candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, avalada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho un pronunciamiento oficial, pero se rumora que el Ejecutivo mexicano está considerando la creación de un impuesto especial sobre las entidades de crédito.
Finalmente, Sabadell estaría estimando actualmente una probabilidad de éxito de la OPA de alrededor del 27%, según las mismas fuentes, si bien la operación hostil acaba de comenzar con las solicitudes a los supervisores para poder formalizarla. BBVA estima que este proceso puede durar entre seis y ocho meses, seguido de un periodo de aceptación, que podría prolongarse 70 días.