Ruud derrota a Tsitsipas en dos sets y se lleva el Godó

Una semana después de la final del Masters 1000 de Montecarlo, los mismos protagonistas se volvieron a encontrar en el trofeo Godó. En aquella ocasión, Stefanos Tsitsipas derrotó a Casper Ruud, quien reconoció que necesitaba mejorar su juego para poder vencer al griego. En este nuevo enfrentamiento, Tsitsipas también preveía un partido más difícil: «Va a ser más duro que en Montecarlo. Deberé estar muy concentrado para derrotarlo», afirmó el jugador tras vencer al serbio Dusan Lajovic en las semifinales. Finalmente, la final catalana no defraudó, y Ruud consiguió llevarse el partido en dos sets con un marcador final de 5-7 y 3-6.

El partido comenzó con Tsitsipas rompiendo el servicio de Ruud, un golpe duro para el noruego que le obligó a remontar. A pesar de la presión de tener que ganar el trofeo Godó tras la baja de Carlos Alcaraz y la derrota de Rafa Nadal ante De Miñaur, Tsitsipas exhibió un juego sólido. Sin embargo, Ruud logró dar un zarpazo en el sexto juego, aprovechando los errores del griego, y volvió a equilibrar el marcador a 3-3. A partir de ahí, Ruud consiguió tomar la delantera por primera vez en el partido.

Aunque no desplegó un tenis espectacular, Ruud, que no había perdido ningún set en todo el torneo, mantuvo su ventaja y puso contra las cuerdas a Tsitsipas. Después de romper el servicio al griego, Ruud consiguió mantener su saque y colocar el marcador en 4-5, aumentando la presión sobre su oponente. A pesar de esta situación crítica, Tsitsipas consiguió igualar el marcador a 5-5. Sin embargo, el noruego encontró su mejor tenis y ganó los dos siguientes juegos, cerrando el set con un 5-7.

El segundo set comenzó con un juego en blanco de Ruud, al que Tsitsipas respondió superando un empate a 40. Aunque el griego parecía afectado por dos dobles faltas y más pendiente de los comentarios de su padre que del juego, consiguió mantenerse en el partido. Con el marcador 1-2 y servicio para Tsitsipas, el jugador griego perdió completamente la concentración, permitiendo a Ruud romper su saque y colocar el marcador en 1-3. A partir de ahí, Ruud ganó el siguiente juego y puso a Tsitsipas en una situación crítica con un 1-4 en contra. Finalmente, Ruud logró hacerse con el partido y el trofeo en su primer bola de partido.

En la modalidad de dobles, los argentinos Máximo González y Andrés Molteni revalidaron su título del Godó al superar en la final al monegasco Hugo Nys y al polaco Jan Zielinski con un marcador de 4-6, 6-4 y 11-9 en el supertiebreak de desempate. González y Molteni, que no han perdido ninguna de las ocho finales que han disputado, lograron una meritoria remontada en la Pista Rafa Nadal del RCT Barcelona. Con este logro, se convierten en la quinta pareja que revalida el título de dobles en toda la historia del Godó, uniéndose a parejas de la talla de Emerson-Fraser (1959-60), Jarryd-Simonsson (1981-83), Nestor-Zimonjic (2009-10) y Cabal-Farah, que ganaron la edición previa a la pandemia (2019) y la posterior (2021).