requisitos, cuantías, cómo solicitar y plazos

La conciliación es uno de los asuntos que más preocupan a las familias, especialmente durante los periodos vacacionales o lectivos cuando, por ejemplo, el menor enferma. Esto no sólo implica un esfuerzo extra de organización sino también económico ya que muchos padres se ven obligados a contratar extraexcolares u otros servicios que les permitan llegar a todo.

La Xunta de Galicia abre el plazo desde este miércoles una ayuda que está dirigida a familias que necesitan un apoyo en el cuidado de menores. Como indican, el objetivo es contribuir a «financiar servicios de conciliación contratados por las familias» con niños menores. Se trata del ‘Bono Concilia Familia’.

Qué cubre la ayuda

La ayuda cubre situaciones concretas debido a las obligaciones laborales de los progenitores u otras responsabilidades familiares.

En este sentido, se podrán financiar servicios de conciliación durante las vacaciones escolares, por enfermedad del menor sin poder ser cuidado por los miembros de la unidad familiar, enfermedad del cuidador habitual, asistencia del cuidador habitual a reuniones o entrevistas de trabajo, situaciones puntuales de carácter laboral que impidan la atención del niño o la niña o situaciones puntuales de cuidado a familiares hasta el 2º grado de parentesco que impidan la atención del niño.

Requisitos para solicitarla y beneficiarios

Las familias que pueden solicitar esta ayuda para la conciliación deben tener hijos menores de 13 años y que necesiten el importe para cubrir necesidades puntuales de conciliación por las obligaciones laborales, personales o las responsabilidades familiares.

  • Residir en Galicia

  • Tener una hija o hijo de hasta 13 años (nacidos después del 1/1/2011)

  • Que ambos progenitores trabajen en el período solicitado (o uno en caso de ser familia monoparental)

Importe de la ayuda

Como explica la Xunta de Galicia, la ayuda cubre hasta un 75% del servicio hasta una cuantía máxima de 500 euros por unidad familiar, en el caso de contratación de una persona empleada del hogar o servicios de atención a la infancia a domicilio o 200 euros por cada niño o niña, en el caso de asistencia a campamentos o servicios de conciliación colectivos autorizados por la Consellería de Política Social e Igualdade.

Asimismo, los padres deberán justificar documentalmente que tienen derecho a percibir esas ayudas. También deberán conservar las facturas originales y justificantes de pago del banco. Por otro lado, en el caso de contratar a una persona por cuenta ajena del hogar o ampliar el horario de un contrato preexistente se deben aportar todos esos documentos y los comprobantes de pago de la nómina y de la Seguridad Social.

Cómo y cuándo solicitar la ayuda

La convocatoria para solicitar esta ayuda está abierta desde este miércoles 18 de septiembre y permanecerá así hasta el próximo 17 de octubre.

Para solicitarla hay que acceder a la página oficial. En la parte derecha aparece el botón de ‘solicitar’ que llevará hasta la sede electrónica de la Xunta de Galicia donde desglosan todos los documentos necesarios y permite la posibilidad de tramitarlos en línea.

Fuente de la información: ABC