Metro de Madrid Reabre el Tramo de la Línea 10 Entre Fuencarral y Chamartín
El tramo de la Línea 10 del Metro de Madrid entre Fuencarral y Chamartín reabrirá este lunes tras haber permanecido cerrado desde el pasado 10 de agosto debido a las obras de mejora de accesibilidad en la estación de Begoña. Este cierre también ha afectado al acceso al Hospital La Paz, que permanecerá clausurado hasta el 1 de septiembre. Estas obras tienen como objetivo principal la instalación de siete nuevos ascensores, tres de los cuales tendrán acceso directo desde la calle a los andenes de la Línea 10.
Servicio Especial de Autobuses Sustitutivos
Durante los días en que la estación de Begoña ha estado cerrada, los trenes de la Línea 10 no han realizado parada en dicha estación. Esto ha afectado a los usuarios que se dirigen a los cercanos hospitales de La Paz y Ramón y Cajal, así como a los vecinos de Fuencarral-El Pardo. Para paliar esta situación, se ha implementado un servicio especial sustitutivo de autobuses, que ha sido gratuito y sin coste adicional para los viajeros.
Además de este servicio especial, los usuarios con la TTP (Tarjeta Transporte Público de Madrid) han podido utilizar la línea 135 de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), que conecta el intercambiador de Plaza de Castilla con el Hospital La Paz. Según la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, esta medida ha sido fundamental para garantizar la movilidad durante el periodo de obras.
Cierre al Acceso del Hospital de La Paz
El cierre del acceso a La Paz desde la estación de Begoña se enmarca dentro de estos trabajos de mejora de accesibilidad, que comenzaron el 3 de agosto y se extenderán hasta el 1 de septiembre. Estos trabajos incluyen la instalación de siete nuevos ascensores, tres de los cuales conectarán directamente desde la calle hasta los andenes de la Línea 10.
Durante una visita a las obras en junio, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, informó que ya se había completado el 60% de las obras. Estos trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros y se espera que finalicen en el verano de 2025.
Enmarcadas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028, estas obras no solo incluirán la instalación de ascensores, sino también la construcción de pasillos de conexión para ofrecer recorridos totalmente adaptados a personas con movilidad reducida.
Dos Nuevos Vestíbulos
La remodelación de la estación de Begoña también contempla la construcción de dos nuevos vestíbulos que se enlazarán con el nivel intermedio, aumentando la superficie total de la infraestructura en más de 1.000 metros cuadrados. Estos cambios tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios y modernizar las instalaciones del metro madrileño.
Actualmente, el Metro de Madrid cuenta con 559 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas repartidos por toda la red, siendo el primer metro de Europa en esta clasificación y el cuarto del mundo. Esta infraestructura es fundamental para garantizar la accesibilidad y la comodidad de los millones de usuarios que utilizan el metro diariamente.
En resumen, la reapertura del tramo de la Línea 10 entre Fuencarral y Chamartín y la implementación de servicios sustitutivos durante las obras han sido medidas clave para minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios. La modernización y mejora de la accesibilidad en la estación de Begoña forman parte de un plan más amplio que busca hacer del Metro de Madrid un sistema de transporte más inclusivo y eficiente.