Maite Barrera, poco antes de traspasar la presidencia de Barcelona Global a Ramon Agenjo.

Barcelona Global: una agencia clave para atraer talento y actividad económica a la ciudad

Desde su lanzamiento hace doce años, Barcelona Global ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un agente clave para la promoción de Barcelona como un imán para el talento internacional y la actividad económica. Fundada como una asociación privada e independiente, Barcelona Global cuenta hoy con 1.223 miembros, incluyendo 256 empresas, y ha desempeñado un papel vital en la proyección de la ciudad y su atractivo para las empresas y eventos internacionales.

Nuevo liderazgo y retos futuros

El nombramiento de Ramon Agenjo como nuevo presidente de la entidad, quien además es asesor y secretario del consejo de administración de la compañía cervecera Damm, llega en un momento especialmente propicio para la organización, con una serie de proyectos en marcha que requieren una gestión de «continuidad» y la afrontación de nuevos desafíos.

Uno de estos desafíos es la ampliación de la captación de talento. Agenjo ha explicado que se busca atraer y retener talento en áreas como el deporte, la cultura y la gastronomía. Además, la entidad sigue priorizando la atracción de empresas y eventos internacionales, que han sido clave para la asociación en los últimos años.

La asamblea general de socios también ha aprobado por unanimidad su comisión ejecutiva, compuesta por 20 líderes profesionales en campos tan diversos como el emprendimiento, la inversión, la investigación, la salud, la educación, la sostenibilidad, la filantropía y la cultura. Esta comisión incluye a cuatro nuevos miembros: Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica; Maria Alsina, directora territorial de Caixabank en Barcelona; Lluís Torner, director del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO); y Ana Vallés, presidenta y directora de Sorigué.

El valor de la colaboración

Barcelona Global, que la presidenta saliente, Maite Barrera, ha descrito como una «gran familia», basa su fuerza en la unión de sus socios. Estos incluyen empresas, centros de investigación, escuelas de negocios, emprendedores, universidades, instituciones y cerca de 960 profesionales que «quieren hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo».

Barrera ha destacado que los retos de Barcelona son «equiparables a los de las grandes capitales», donde la carrera por el talento es un precursor de las inversiones empresariales y la atracción de proyectos que dinamizan la economía. Agenjo, por su parte, ha prometido «continuidad» en los muchos frentes abiertos por sus predecesores, y ha expresado su intención de profundizar en las «infinitas oportunidades» que ofrecen la ciencia y la investigación, además de explorar otros campos.

Agenjo, bisnieto del fundador de Damm, es conocido por su trayectoria profesional, que incluye la presidencia del Grupo Cacaolat y puestos en el consejo de administración de otras empresas de la cervecera. Además, lidera o forma parte de patronatos, fundaciones y proyectos vinculados a la cultura, el deporte y la gastronomía, y aspira a impulsar las oportunidades en estas áreas desde la asociación, siempre orientada a la «acción».

Un legado para potenciar

La directora general de la asociación, Mercè Conesa, ha destacado que cuentan con un presupuesto anual de 2,4 millones de euros, el 54% del cual proviene de las cuotas de los asociados y el resto de las aportaciones a proyectos específicos. Además, un 18% de sus socios son de fuera de Barcelona, aunque están comprometidos con la ciudad.

Barrera ha centrado sus dos años de trabajo en la generación y captación de talento de impacto, el análisis de retos con la ayuda de especialistas y la presentación de propuestas de mejoras para la ciudad. Ha hecho una intensa labor en atraer proyectos, empresas y eventos, favoreciendo la implantación de 18 compañías y colaborando decisivamente en eventos como la Copa América de Vela o la posible continuidad de la Fórmula 1.

Entre los futuros desafíos que afrontará Agenjo se encuentra la mejora de la fiscalidad y la creación de un Digital Twin del área metropolitana, un proyecto que busca «mejorar la gestión y la planificación de la ciudad a través de la tecnología y los datos».

Finalmente, Barrera deja también un mecanismo para estructurar el crecimiento de la entidad a través de Chapters específicos, como el de jóvenes o el de Life Sciences, que reúne a 120 directivos de este ecosistema con el objetivo de convertir a Barcelona en un referente en ciencias de la salud. También ha impulsado el de Climate Tech para abordar problemas relacionados con el cambio climático, como la sequía local.

Por Daniel