La embarcación «Luna Rossa Prada Pirelli» ha sido la primera en hacer su debut oficial en la Copa América de vela que se celebrará este verano en Barcelona. El equipo italiano hizo su presentación este sábado en Cagliari (Cerdeña) en presencia de una multitud de aficionados y autoridades, convirtiéndose en la escuadra que oficialmente inaugura el ceremonial de presentaciones que se repetirán en las próximas semanas, principalmente en la capital catalana.
Apenas hace una semana, el equipo suizo Alinghi Red Bull Racing presentó parcialmente su bólido de la Fórmula 1 del mar, pero su botadura oficial tendrá lugar el próximo martes en el Port Vell. El Emirates Team New Zealand, actual defensor del título, también mostró su AC75 el pasado viernes y lo puso a navegar en las aguas de Auckland, en Nueva Zelanda.
En cuanto a la competición, la primera botadura oficial fue la del equipo italiano, que junto a los kiwis y los helvéticos, habían anunciado que lanzarían oficialmente sus embarcaciones en abril. Los restantes tres equipos, American Magic, Ineos Britannia y Orient Express Racing Team, ya tienen sus embarcaciones en sus bases en Barcelona, aunque aún no han sido presentadas oficialmente.
El equipo de Patrizio Bertelli tiene la ambición de desafiar a los neozelandeses en la final. Los italianos, que nunca han ganado la Copa América de vela y que estuvieron a punto de acoger la segunda regata preliminar (que finalmente se celebró en Jeddah, Arabia Saudí), están ansiosos por conseguir la victoria.
En un acto de gran tradición, el AC75 fue bautizado por la presidenta de Prada, Miuccia, quien rompió una botella de Maximum Blanc de Blancs de la Cantine Ferrari sobre la proa del flamante casco plateado. También estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti Provera; el capitán y director del equipo de Luna Rossa Prada Pirelli, Max Sirena, y el presidente del Circolo della Vela Sicilia, Agostino Randazzo.
El AC75 ha sido diseñado por un equipo de 40 personas y construido en el astillero Persico Marine de Nembro. En su construcción se han empleado más de 70.000 horas de trabajo por parte de 35 constructores. La embarcación tiene un mástil de 26,5 metros de altura, con un ala blanda formada por dos velas mayores gemelas, más una vela de proa, para una superficie vélica total de aproximadamente 220 m². Las velas están hechas principalmente de carbono y ‘dyneema’ y adoptan la tecnología 3Di North Sails.
Max Sirena, capitán del equipo, ha declarado que la botadura de la Luna Rossa es «el día más importante de esta campaña de la Copa América», ya que es el resultado de tres años de trabajo en la oscuridad. Según él, es un desafío italiano en términos de diseño, tecnología y estética y, al tener un solo barco disponible, han tomado decisiones valientes y se han esforzado al máximo en todos los sectores abiertos al desarrollo y a la investigación.