Cautela en el Ibex 35, con Santander y Grifols en lo más alto, y a la espera de Powell

El Ibex 35 y el resto de plazas de europa cotizan con calma este martes (Ibex: -0,08%, 9.153; Dax: -0,07%; Cac: +0,12%; Ftse MIB: +0,6%; Ftse 100: +0,5%). Tras las caídas de la pasada día por la tensión entre China y EEUU y por las secuelas que logre traer el último y asombroso apunte de empleo de EEUU en las futuras resoluciones de la Reserva Federal (Fed), el día de hoy toca regresar a la tranquilidad y estar atentos, exactamente, de lo que afirme Jerome Powell.

El presidente del banco central estadounidense charla en una charla en el Club Económico de Washington y también atrae bastante lo que logre decir sobre las proyectos de la Fed tras un apunte de empleo que da mucho más alas al organismo para continuar subiendo tipos.

«Es entre las primordiales citas claves de esta semana para los inversores«, reconoce Juan José Fernández-Figares, directivo de análisis de Backlink Securities, al referirse a este acercamiento.

Desde Danske Bank agregan que este acto «podría ofrecer a Powell la posibilidad de atenuar la reacción muy ‘dovish’ de los mercados a su charla de prensa de la semana anterior si de esta forma lo quiere, en especial a la luz del sólido informe de empleo y los datos del ISM que vimos desde ese momento».

En este sentido, cabe indicar que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha dicho este lunes que el sólido informe de empleo de enero expone la oportunidad de que el banco central deba acrecentar los modelos de interés a un pico mucho más prominente de lo que los causantes políticos habían aguardado antes. Si persiste una economía mucho más fuerte de lo que se espera, «probablemente va a significar que debemos trabajar un tanto mucho más», declaró Bostic en una entrevista telefónica con ‘Bloomberg News’.

Por su lado, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo este martes que el explosivo desarrollo del empleo de enero es una prueba de que el banco central tiene mucho más trabajo por realizar en su propósito de domesticar la inflación. «Poseemos un trabajo que realizar. Entendemos que subir las clases puede frenar la inflación», ha dicho Kashkari a la ‘CNBC’ a lo largo de una entrevista. «Debemos subir las clases violentamente para poner un techo a la inflación, y después dejar que la política monetaria trabaje mediante la economía».

La agenda de esta día incluye la publicación de sobra desenlaces empresariales, como los de BP o BNP, y asimismo otros hechos importantes, como dado que el Tribunal Supremo haya fallado en pos de Ence sobre la prórroga de 60 años a su planta de Pontevedra, lo que llevó al valor a dispararse en bolsa. Además de esto, es novedad Iberdrola, pues anunció la creación de una filial en Alemania, Iberdrola Deutschland, y el ascenso de Felipe Montero como director ejecutivo allí. Asimismo se charla de Santander, que ha remodelado su cúpula en España.

Exactamente, Santander es el valor que mucho más sube en este momento del Ibex, seguido por Grifols, que prolonga su buen accionar bursátil de los últimos meses. Amadeus y también Indra son los valores que mucho más recortan.

En otro orden de cosas, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha alto las clases de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,35%, cumpliendo lo pensado. El RBA ha reiterado que va a requerir mucho más incrementos. Hablamos de la novena subida de géneros de interés desde el mes de mayo.

«Con un género de interés general del 3,35%, sigue bastante bajo sus análogos, lo que quiere decir que el banco central podría tener que proseguir subiendo las clases en los próximos meses. O sea algo que reconoció que debería realizar, aseverando que ‘van a ser primordiales novedosas subidas de las clases de interés en los próximos meses’, lo que recomienda que probablemente van a ser primordiales por lo menos unos cuantos subidas mucho más«, dice Michael Hewson, directivo de análisis de CMC Markets en Londres.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0702 dólares estadounidenses (-0,26%). El petróleo sube mucho más de un 1%. El Brent se ubica en 82,14 dólares americanos y el WTI, en 75,32 dólares estadounidenses.

El oro avanza un suave 0,02% (1.879 dólares americanos), y la plata cede tenuemente (22,23 dólares americanos).

El bitcoin cotiza en 22.995 dólares americanos (+0,48%), y el ethereum, en 1.641 dólares estadounidenses (+0,48%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,642%.

Por Daniel