jerome powell portada

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, aseguró este miércoles que «el instante de moderar el ritmo de incremento de las clases de interés puede llegar tan rápido como la asamblea de diciembre«, gracias a que se acercan al «nivel de moderación que va a ser bastante para achicar la inflación».

«Tiene sentido moderar el ritmo de incremento de nuestros géneros de interés conforme nos aproximamos al nivel de moderación que va a ser bastante para achicar la inflación. El instante de moderar el ritmo de subida de tipos puede llegar tan rápido como en la asamblea de diciembre«, ha asegurado en banquero central estadounidense.

No obstante, el organismo sigue en su propósito de bajar la inflación hasta el 2%, con lo que Powell resaltó que «pese a ciertos desarrollos prometedores», todavía resta «un largo sendero por recorrer para volver a poner la seguridad de costos».

La Fed cree que el primordial foco para supervisar el nivel de inflación reside en el rango propósito de los modelos, que tras la última subida de 75 puntos básicos (pb) de noviembre -la cuarta sucesiva- se situó en la horquilla ubicada entre el 3,75% y el 4%.

«Dado nuestro avance en el endurecimiento de la política, el instante de esa moderación es bastante menos importante que la cuestión de cuánto mucho más necesitaremos acrecentar las tasas para supervisar la inflación y cuánto tiempo va a ser preciso sostener la política en un nivel restrictivo», ha añadido Powell.

Hallar la meta de devolver la inflación al 2% «necesita sostener la política en un nivel restrictivo a lo largo de cierto tiempo«. «Sostendremos el rumbo hasta el momento en que el trabajo esté terminado», ha señalado Powell.

Más allá de que el Índice de Costes al Consumo (IPC) bajó en el mes de octubre hasta el 7,7% en tasa interanual, en oposición al 8,2% registrado en el mes de septiembre, el presidente de la Fed cree que «va a hacer falta considerablemente más prueba para ofrecer calma de que la inflación verdaderamente está reduciendo».

«Según cualquier estándar, la inflación todavía es bastante alta. Sencillamente afirmaré que poseemos mucho más lote que contemplar», ha señalado.

Powell hizo una ojeada de las primordiales magnitudes que afectan a la economía estadounidense, y en material laboral se ha referido al incremento de los salarios, sobre lo que aseguró que «un fuerte desarrollo de los sueldos es algo positivo, pero a fin de que el desarrollo de los sueldos sea sostenible, ha de ser consistente con una inflación del 2%”.

Por Dani