La Donación de Órganos y Tejidos en Cataluña Mantiene su Ascenso en 2024
La actividad de donación de órganos y tejidos en Cataluña ha experimentado un crecimiento constante en 2024, alcanzando una tasa de donación interanual de 51,5 donantes por millón de población registrados entre enero y abril. «Si mantenemos esta cifra hasta finales de año, nos permitiría superar por primera vez los increíbles 50 donantes por millón de población, cuando hace pocos años el reto era superar los 40», explica Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt).
El informe presentado por la Ocatt en conmemoración del Día del Donante, revela que en los primeros cuatro meses de 2024, se registraron 152 donantes en Cataluña, lo que representa un aumento del 17,8 % en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, este incremento varía según el tipo de donante. Mientras que las donaciones por muerte cerebral se mantienen estables (58 donantes, igual que el año anterior), las donaciones por muerte en asistolia o paro cardíaco aumentaron un 32,4 % en comparación con el año pasado.
Asistolia: El Tipo de Donación Predominante en Cataluña
«Desde hace tres años, en Cataluña, la asistolia es el tipo de donación predominante y cada vez la distancia entre la muerte encefálica y por muerte en asistolia es superior», comenta Tort. «Equipos profesionales de coordinación de trasplantes altamente preparados, programas de asistolia presentes en los 24 hospitales autorizados o la donación tras la eutanasia son ejemplos que explican esta realidad», argumenta el director de la Ocatt.
Ante este escenario, España ostenta la tasa más alta de donantes del mundo, superando la media europea en 21 pmp. «Eso significa que nos hemos recuperado del COVID-19. La sociedad es enormemente solidaria y nos encontramos a un nivel de excelencia», resalta Tort.
A pesar de que los resultados son esperanzadores, desde el Ocatt hacen un llamamiento a mantener la confianza de la sociedad en el sistema de trasplantes para dar respuesta a las 1.270 personas que esperan un trasplante de órganos vitales (corazón, pulmón e hígado) en Cataluña. De estas, 116 personas son infantes. Además, otros 14 infantes se suman a la lista de espera al final del año.
Finalmente, las agrupaciones de pacientes trasplantados organizarán su 17ª edición de una caminata en agradecimiento a los donantes y sus familias. El evento tendrá lugar el domingo 10 de junio y partirá a las 11.00 horas desde la Casa Milà (la Pedrera). El recorrido seguirá por la calle Provenza y culminará en el Monumento a los Donantes de Órganos y Tejidos, ubicado en los jardines de la Sagrada Familia.
La donación de órganos es un acto de generosidad que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas. Cataluña, con su tasa de donantes en aumento, es un ejemplo de cómo se pueden superar los desafíos y mejorar la salud y el bienestar de la población.