Óscar Puente vuelve a la guerra con Ouigo y la demandará ante la Comisión Europea por prácticas desleales

El Gobierno a través de Renfe presentará denuncia contra Ouigo por prácticas anticompetitivas

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en una reciente entrevista en Ondacero que el Gobierno, a través de Renfe, planea denunciar a la compañía de alta velocidad, Ouigo, por prácticas que, según él, «van contra la liberación acordada entre todos». La denuncia se basará en alegaciones que Ouigo está llevando a cabo prácticas que van en contra del proceso de liberalización ferroviaria que Adif y todos los operadores acordaron en 2020.

Óscar Puente manifestó que la denuncia es inevitable, ya que las supuestas conductas desleales del operador francés han ocurrido. El Ministro se ha mostrado firme en su intención de que la Comisión Europea se pronuncie sobre las acciones de Ouigo.

Renfe optará por Bruselas en lugar de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Desviándose de las sugerencias iniciales, el Ministro ha descartado la posibilidad de dirigirse a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que había sugerido hace unos meses. En cambio, el plan ahora es acudir directamente a Bruselas con la denuncia.

El Ministro Puente ha criticado en varias ocasiones los precios bajos de Ouigo, alegando que la empresa está vendiendo billetes «muy por debajo del coste desde el principio», lo que ha llevado a Iryo y a Renfe a obtener «resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables».

El Ministro ha alabado las ventajas de la liberalización ferroviaria, señalando que ha aumentado la oferta y reducido los precios. Sin embargo, también ha destacado que los precios se han reducido a un nivel insostenible para las tres competidoras en el mercado.

La competencia debe ser justa y permitir que todas las empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no incurran en pérdidas, argumentó el Ministro. En este sentido, Puente recordó las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales que Ouigo ha estado soportando.

La denuncia contra Ouigo es el último episodio de una serie de eventos que han agitado el sector ferroviario español desde la liberalización en 2020. La competencia entre Renfe, Ouigo e Iryo ha sido intensa, con las tres empresas luchando por una cuota de mercado en uno de los sectores más lucrativos del país.

La decisión de llevar la denuncia a Bruselas es un paso significativo, que subraya la gravedad de las acusaciones contra Ouigo. Si la Comisión Europea decide a favor de Renfe, podría tener un impacto significativo en la forma en que Ouigo opera en España, y potencialmente, en toda Europa.

Las repercusiones para Ouigo podrían ser enormes, dependiendo del resultado de la denuncia. La empresa podría enfrentarse a sanciones financieras significativas, así como a una posible revisión de sus prácticas comerciales.

Esperaremos a ver cómo se desenvuelve este asunto en los próximos meses mientras Renfe prepara su caso y Ouigo tiene la oportunidad de responder a las acusaciones.