El «gol fantasma» de Lamine Yamal se convirtió en el epicentro de la controversia durante el último Madrid-Barça del pasado domingo. Este incidente provocó una oleada de indignación, especialmente entre el presidente del Barça, Joan Laporta, y el entrenador del equipo, Xavi Hernández.
Todo comenzó con un mensaje desde la sala VAR al árbitro César Soto Grado, que decía: «Vamos a chequear, César, no dejes sacar». Durante más de dos minutos, todas las cámaras fueron revisadas meticulosamente para determinar la validez del gol de Yamal que, según se alega, fue sacado por el portero del Madrid, Lunin, en el minuto 28 de partido. Al final de la revisión, el mensaje de la sala VAR fue concluyente: «Vamos a reanudar con saque de esquina. No tenemos ninguna evidencia de que el balón haya entrado».
José María Sánchez Martínez, el árbitro VAR, y su equipo de videoarbitraje concluyeron que no podían conceder el gol del delantero del Barça. Esta decisión fue tomada después de un análisis detallado de todas las cámaras disponibles. El incidente se convirtió en la jugada más polémica del clásico, que terminó con una victoria por 3-2 del Madrid.
La conversación completa entre el árbitro y la sala VAR durante la revisión de la jugada fue publicada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En el vídeo de más de seis minutos de duración, se pueden escuchar todas las discusiones y decisiones tomadas en torno a las acciones polémicas del encuentro.
El diálogo durante la revisión de la jugada en cuestión fue el siguiente: «No hay tecnología de gol. ¡Aguantamos, están chequeando! Esperamos al VAR. Quizá era gol», empieza diciendo el árbitro.
Desde la sala VAR se escucha: «Sergio, para el punto de contacto cuando tenga los guantes de Lunin, espera que hacemos un 360. Nos está tapando el cuerpo de Lunin. ¡Esta no me vale! ¡Esta tampoco! ¡Esta tampoco! ¡La siguiente! ¡Esta tampoco!».
Soto Grado responde: «No tenemos nada de prisa, es una decisión muy importante. No hay nada de prisa».
Desde la sala VAR confirman: «Confirmamos que no hay más cámaras. ¡Confirmamos!».
Soto Grado insiste: «Lo mejor es esperar, tenemos que esperar!».
Finalmente, desde la sala VAR llega la decisión final: «César, vamos a reanudar con saque de esquina, no tenemos ninguna evidencia de que el balón haya entrado. Reanuda con saque de esquina. No tenemos evidencia de que el balón haya entrado».
Con esta decisión, el debate sobre el «gol fantasma» de Lamine Yamal quedó zanjado.
Además del «gol fantasma», hubo otra jugada polémica en el partido. Se trató del penalti de Cubarsí a Lucas Vázquez, en el que parece que el lateral madridista busca el contacto con la pierna del defensa azulgrana. El diálogo publicado en este caso fue más breve.
Soto Grado exclama: «¡Zancadilla, zancadilla, zancadilla!».
Desde la sala VAR responden: «Penalti confirmado».
Este incidente demuestra una vez más la importancia del videoarbitraje en el fútbol moderno y cómo puede influir en el resultado final de un partido. Aunque no está exento de controversia, el VAR sigue siendo una herramienta esencial para garantizar la justicia en el deporte rey.